Récord histórico de multas en el 2017

Eduardo Eiroa Millares
E. Eiroa A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA CIUDAD

MARCOS MÍGUEZ

El Ayuntamiento impuso 65.000 sanciones, más de la mitad de ellas solo en la Marina

08 jun 2018 . Actualizado a las 00:57 h.

Nunca desde que hay registros se pusieron tantas multas en A Coruña como el año pasado. Seguramente, antes de que hubiera registros tampoco se alcanzaron nunca tales cifras, porque la plantilla de la Policía Local no ha variado sustancialmente y porque, aún con altibajos, los años de más sanciones computados hasta ahora ni se acercan a las que llegaron a los domicilios y a los parabrisas de los conductores durante el pasado ejercicio: 65.000 en total.

En el 2016, por comparar con el ejercicio anterior, los policías firmaron 28.000 boletines, menos de la mitad que ahora. El cuerpo de seguridad municipal no ha doblado su actividad, lo que ha cambiado es la puesta en funcionamiento de las dos cámaras de la Marina y el Parrote. Solo ellas aportan 34.000, más que los cerca de 350 agentes juntos, y eso que solo estuvieron en funcionamiento en el 2017 desde el mes de abril. 

Sin avisar

El que pasa, paga. La diferencia entre las cámaras y los agentes está en que con ellas no sirve el truco del momentito. Tampoco se salvan los despistados. El que pasa, paga, se haya enterado o no de que está cometiendo una infracción. Una media de 124 vehículos diarios fueron sancionados en esa zona durante el año pasado. 

Otras zonas peatonales

Misma ordenanza, distinto trato. La norma que se aplica en la Marina, Dársena y Parrote no es exclusiva de esa línea. Es la misma que impide a los conductores circular por otras calles peatonalizadas o de acceso restringido. Quien pase por ellas -calle Barcelona, Gaiteira, Orzán, Ángel Senra- también podrá ser multado. Lo que cambia es que por circular por todas las peatonales de A Coruña en el 2016, por ejemplo, se impusieron 57 sanciones, nada que ver con las 34.000 del año pasado solo en la Marina. 

Sin cambios

Un sistema que se queda. Pese a las críticas por los excesos numéricos de las cámaras, el Ayuntamiento ya indicó que no piensan cambiar el sistema, que funciona también en muchas otras ciudades españolas. Aunque La Voz trató de conocer la evolución de las sanciones -para saber si se han reducido con el paso de los meses-, pero el consistorio no ofreció esa información. El edil de Mobilidade, Daniel Díaz Grandío dijo que sí se habían reducido, pero sin datos. 

Doble fila

Cuarenta veces menos. Las cámaras, por ejemplo, ponen 40 veces más multas que toda la policía local por aparcar en doble fila en la ciudad. Este último es un problema que colapsa a diarios muchas vías y que en el 2016 se saldó con 840 sanciones en A Coruña. De nuevo muy lejos de las de las cámaras. 

Sanciones múltiples

Hasta 21 a un conductor. Las cámaras no hacen distinciones y si una persona pasa despistada varias veces frente a una de ellas, recibe una multa en cada ocasión. Le ocurrió a un hombre que, además, tenía permiso de residente. En total recibió 21 multas antes de que le llegara a casa la primera notificación, es decir, antes de que se diera cuenta de que estaba haciendo algo prohibido. El hombre recurrió al pronto pago para evitar males mayores y abonó 1.050 euros, que no le serán devueltos. El Ayuntamiento asegura que esa situación ha cambiado y que ahora las multas se comunican antes.  

Mala Imagen

Webs de turismo. Las cámaras de la Marina castigan a quienes no conocen las normas en esa zona, principalmente a usuarios del Abente y Lago llegados de fuera de A Coruña y a turistas. Muchos de estos últimos han dejado comentarios muy críticos en webs de turismo, lamentando la deficiente señalización en la zona. Las señales son las mismas que se pusieron hace poco más de un año, cuando empezaron a funcionar las cámaras, sin que desde entonces se haya realizado ninguna mejora para aumentar su visibilidad.