El corte de un carril en Baños de Arteixo causa retenciones en horas punta

El vial estará cerrado un mes para ajardinar la zona sobre la que irá la pasarela peatonal


A Coruña / La Voz

Ayer se cortó al tráfico uno de los tres carriles de la carretera AC-552, también denominada Baños de Arteixo, en sentido entrada a la ciudad. La prohibición a la circulación afecta al vial de la izquierda, el más pegado a la mediana. El corte de este carril comienza a la altura de El Corte Inglés de Marineda City y termina antes del inicio de la subida al viaducto de la avenida de Arteixo.

La medida se adopta para adecentar la zona central de la carretera. «Crear una zona ajardinada acorde con la pasarela elevada peatonal que cruzará la vía y cuyo diseño es de una auténtica escultura», señaló ayer uno de los técnicos que se encontraba en la zona de obras.

Sin embargo, ayer, el corte de tráfico se realizó sobre las nueve y media de la mañana desde el interior del túnel de Marineda, donde había un coche patrulla de la Policía Local señalizando la zona. «Se hizo así para poder colocar la señalización definitiva de forma segura para los trabajadores», contó uno de los encargados de la obra.

Desde el subterráneo fueron colocando conos hasta el cambio de rasante, y a partir de ese punto se instalaron las estructuras New Jersey de plástico.

Las retenciones no se hicieron esperar. E incluso se formaron colas de vehículos que llegaban hasta la entrada del túnel. Fueron muchos los conductores a los que el corte les cogió por sorpresa y mostraron su indignación.

Algunos de ellos criticaron la decisión de los técnicos de anular el carril «casi en hora punta, cuando más vehículos pasan por aquí, sobre todo camiones que se dirigen hacia el polígono de A Grela». Aseguraron que la actuación «está fora de todo sentido e nótase que non hai coordinación e unha falta de coñecemento das estradas», manifestó Manuel Ruiz, conductor de un tráiler.

Las quejas de los afectados no solo se refieren a que el corte se hiciese muy temprano y con un volumen de tráfico muy importante. También critican «que no se señalizase unos días antes para poder hacer nuestras previsiones: madrugar un poco más, optar por alguna vía alternativa, aunque pocas opciones hay», dijo Rafael Sánchez, que conduce un camión.

Los técnicos esperan que las retenciones de ayer «se puedan minimizar». Consideran que lo ocurrido «fue debido a que tuvimos que cortar el carril desde el interior del túnel, por seguridad, y esto fue lo que causó el problema, ya que en el paso subterráneo solo hay dos carriles y solamente estaba operativo uno», subrayaron. Ya en superficie «quedan dos carriles que permitirán circular con mayor fluidez», indicaron. Anunciaron que las obras durarán un mes.

Peatones y ciclistas

La Consellería de Infraestruturas destina a este proyecto, que cuenta con el apoyo de la asociación empresarial de A Grela, alrededor de dos millones de euros.

El plan incluye la construcción de la pasarela, de uso peatonal y ciclista, de unos 200 metros de longitud que permitirá comunicar los dos márgenes de la carretera.

También se habilitará una senda de 700 metros, por el margen derecho de la carretera, que irá hasta la parada de autobuses ubicada frente al centro comercial Marineda.

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