La valedora pide disculpas a un ciudadano por los retrasos del gobierno local en el caso Someso

Xosé Vázquez Gago
Xosé Gago A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA CIUDAD

CESAR QUIAN

La institución plantea hacer una advertencia legal al Ayuntamiento después de que no le contestase dos veces

03 jun 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

La valedora do pobo ha requerido por tercera vez al Ayuntamiento de A Coruña que aclare la situación del expediente de revisión de oficio de los acuerdos de la urbanización de Someso, aprobados en los años 2004 y 2005.

La institución que preside Milagros Otero recuerda al Ayuntamiento que tiene «deber de colaborar», y ha advertido que «no caso de persistir esta actitude procederemos a realizar unha advertencia ao goberno sobre as súas consecuencias legais».

En su escrito, la valedora también se disculpa, «lamenta o atraso», ante el vecino de A Coruña que se dirigió a ella porque el Ayuntamiento no contestaba a sus escritos en relación con el caso. En el 2016, la valedora ya abrió un expediente de queja por motivos similares contra el Ayuntamiento, pero lo archivó unos meses después al considerar que se habían subsanado los problemas y se había facilitado al particular la información que requería.

La revisión de oficio de los acuerdos de Someso era una de las promesas electorales de la Marea para los primeros cien días del mandato, pero tres años después el gobierno local sigue sin iniciar el proceso, que requiere un dictamen favorable del Consello Consultivo de Galicia.

De hecho, el Ayuntamiento ni siquiera ha enviado la documentación a esa entidad. A finales del pasado mes de abril, fuentes municipales explicaron que se estaba trabajando en el expediente.

En su programa electoral, la Marea destacaba el caso Someso como un «exemplo paradigmático» de urbanismo «ao servizo da especulación», y se comprometía a revisar los citados acuerdos para «reparar o dano causado» y «esixir as responsabilidades administrativas, civís e mesmo penais que sexa preciso esixir».

A finales de junio del 2015, la directora de la asesoría jurídica redactó un informe en el que concluía que había motivos suficientes para anular los acuerdos del 2005, lo que abriría la puerta a reclamar responsabilidades a través del Tribunal de Contas. Esa vía ya había sido ensayada en el anterior mandato por el BNG y el PP, que durante su gobierno redactó los informes en los que se basarían las posibles reclamaciones a los componentes de la junta de gobierno que aprobaron la urbanización, todos del PSOE. Pero ese camino quedó bloqueado al no estar anulados los acuerdos municipales. El informe de la asesoría jurídica de junio del 2015 instaba a dar ese paso, pero desde entonces el gobierno local apenas ha vuelto a tocar el tema de Someso, y no ha trascendido que se hayan producido más trámites, a pesar de que esa investigación figuraba entre las citadas medidas «urxentes» para los 100 primeros días.