La conexión coruñesa de Pedro Sánchez


A Coruña / La Voz

Conoce A Coruña y conoce a su gente», dicen en el PSOE sobre Pedro Sánchez, que ha visitado la ciudad en más de una decena de ocasiones desde enero del 2014.

 Por entonces era un parlamentario activo, que se ofrecía a recorrer las agrupaciones para explicar las políticas de su partido.

Aquel 27 de enero, de traje oscuro y camisa celeste, acompañó a la entonces secretaria general, Mar Barcón, a una reunión con jóvenes empresarios en un local de la calle del Orzán. Los asistentes recuerdan que les llamó la atención «por su planta, porque tenía discurso, y porque enseguida se hizo con la audiencia».

Ese día dio una entrevista a La Voz en la que se definió como «demócrata radical» y en la que apostó por reformar el partido para que se abriese «a los nuevos movimientos de izquierdas».

Sánchez volvió muchas más veces a la ciudad, siendo secretario general, tras su defenestración en la crisis interna de septiembre del 2016, y después de su regreso a la secretaría general. Ha participado en actos políticos, en mítines y en paseos por mercados como la plaza de Lugo o la calle Barcelona que congregaban inusitada expectación.

Su última visita fue el pasado 22 de marzo, cuando se celebró un acto en Palexco con el secretario general del PSdeG, Gonzalo Caballero, en el que se trató el futuro del sistema de pensiones. A pesar de que era un jueves por la tarde, el recinto se llenó.

Casi un año antes, el 15 de mayo del 2017, Sánchez dio un mitin en Méndez Núñez en las primarias para volver a la secretaría general. Al final del acto, en la tribuna le acompañó Eva Martínez Acón, la secretaria general en A Coruña, que ayer celebró su llegada a la presidencia con un comunicado en el que decía que demostrará otra vez «un liderazgo que siempre ha sido cuestionado».

Martínez Acón no es su único respaldo en A Coruña. Entre otros, el presidente mantiene buena relación con la concejala Yoya Neira, la exconcejala Carmen Marón y especialmente con el exalcalde Javier Losada, que le ha apoyado sin fisuras durante estos años, incluso en la lucha por el liderazgo con la presidenta andaluza Susana Díaz. Esa pugna enfrió la cordial relación que tenía con la exportavoz Mar Barcón, que se decantó por Díaz.

Su conocimiento de la ciudad y de la agrupación local infundieron ayer cierto ánimo en la militancia socialista, que tras años muy complicados creen que el presidente podría respaldar una «apuesta electoral fuerte en A Coruña en el 2019». Parte de ellos piensan que con la autoridad de Sánchez sería mucho más sencilla la proclamación de un candidato de consenso, que evitase las primarias que, temen, podrían reavivar las crisis internas. Aseguran que todavía tienen posibilidades de remontar, por el «desgaste» que advierten en el PP y en la Marea, y ante los resultados de las últimas encuestas, que mantienen los altos porcentajes de descontento por la situación de la ciudad.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de A Coruña

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
5 votos
Comentarios

La conexión coruñesa de Pedro Sánchez