Un error en la señalización impide al 092 multar en Manuel Murguía

La presencia de vehículos mal aparcados retrasó los trabajos en el entorno del estadio


A Coruña / la voz

Un error en la señalización de prohibido aparcar causó ayer un caos circulatorio en el entorno de Riazor, sobre todo en la calle Manuel Murguía, en el Paseo de Ronda y en las vías Almirante Eulate, Almirante Cadarso y Almirante Lángara. De hecho, el fallo obligó a retrasar hasta pasadas las diez de la mañana el cierre de tres de los cuatro carriles de la arteria principal, una medida previa a los trabajos del cambio de cubierta del estadio.

El dispositivo de la Policía Local estaba montado desde las 8.00 horas. Los agentes desplazados comprobaron que la zona de estacionamiento en Manuel Murguía, frente a la tribuna de Riazor, estaba ocupada por vehículos a pesar de contar con señales verticales prohibiendo el estacionamiento.

Sin embargo, un inspector del 092 dio órdenes a los agentes de que no sancionasen a los vehículos: «Las señales no están bien ubicadas, están encima de la acera, y es confuso para los conductores», justificó su decisión. Le indicó a los policías que localizasen a los propietarios de los coches para que los retirasen: «Si alguno no es localizado, se le retira el vehículo pero sin coste alguno», y así se hizo hasta en dos ocasiones.

Una vez solventado este problema se procedió al cierre de los dos carriles de bajada, desde la intersección con el Paseo de Ronda, y uno de subida en Manuel Murguía. El atasco se incrementó hasta el punto de que fue necesario llamar al 061 para que sus ambulancias evitasen esta zona por el riesgo de quedarse atascadas. Fue necesario mejorar la señalización general para evitar la confusión.

Además, ayer tuvo lugar un accidente frente al hotel Riazor con tres lesionados leves, y otro siniestro, sin daños personales, en el ya denominado punto negro de la tercera ronda.

Colapso en la ronda de Outeiro y colas en la tercera ronda hasta Marineda

Los problemas de tráfico no solo se registraron en el entorno del estadio de Riazor. Desde primera hora las dificultades circulatorias también afectaron a la ronda de Outeiro, en sentido Los Rosales, y a la tercera ronda, en dirección al pavo real. En la primera vía se produjeron retenciones que llegaron hasta el cruce de la avenida de Finisterre. Los problemas en la tercera ronda se iniciaron en la rotonda del centro comercial Marineda. Se debió a que muchos conductores ya optaron por estos viales para evitar la avenida de La Habana, con tres carriles cortados, y los cortes que se produjeron ayer en Manuel Murguía.

«Los cortes no fueron anunciados con antelación ni se contó con la opinión vecinal»

Lo ocurrido ayer, «una total improvisación que causó un caos circulatorio», con el corte de los carriles en Manuel Murguía «fue un despropósito que se venía venir», señaló Pedro Méndez, presidente de la asociación vecinal Riazor-Estadio. Indicó que desde el Ayuntamiento «no contaron con la opinión vecinal, ni de la zona de Riazor, ni de Labañou, ni del Orzán, para coordinar los cortes de carriles en la avenida de La Habana y Manuel Murguía».

Cree que si lo hicieran «podríamos aportar ideas e información que evitarían o minimizarían los problemas de tráfico que van a sucederse durante el tiempo que duren las obras», subrayó. Un período de trabajo que, según el concejal de Culturas, José Manuel Sande, «continúa relacionado coas previsións iniciais», es decir, hasta finales de septiembre.

Méndez coincidió con muchos conductores afectados por el caos circulatorio: «Los cortes y los cambios no fueron anunciados con la suficiente antelación, ni señalizados de forma oportuna». Usuarios del párking de la Casa del Agua se encontraron con que no podían girar desde la zona de Náutica hacia el aparcamiento: «Solucionaron el problema sobre la marcha, colocando una señal».

Fuentes policiales indicaron que la señalización fue consensuada en María Pita «por técnicos de Movilidades y Seguridade y por la empresa adjudicataria. Pero no acertaron», subrayaron. La señal de prohibición «debería ser horizontal, en el asfalto».

Desde el PSOE piden que se adopten medidas «para evitar los atascos» en la zona.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de A Coruña

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
3 votos
Comentarios

Un error en la señalización impide al 092 multar en Manuel Murguía