A Coruña y Santiago presionan para crear un fondo y captar más vuelos

Amenazan con abandonar el comité de rutas, que asegura que estudiará la propuesta


Santiago / la voz

«Non imos pasar por máis reunións do comité de rutas aéreo onde non se poñan enriba da mesa esforzos específicos en materia económica e orzamentaria para achegar aos concellos». Así de rotunda se mostró la concejala de Turismo de Santiago, Marta Lois, acompañada por su homólogo en A Coruña, Alberto Lema, a la salida de la reunión convocada por Fomento en la que también participaron representantes de Aena, de la Xunta, de los tres aeropuertos gallegos y otros organismos. Abandonar el grupo es la primera medida de presión que ambos ayuntamientos han puesto sobre la mesa para que se hable y se concrete la creación de un fondo de financiación común con el que captar más vuelos.

«Os concellos non temos competencias propias na ordenación do tráfico aéreo e somos, sen embargo, os que estamos soportando a infraestrutura da promoción dos aeroportos de Galicia. Entendemos que é necesario que se compartan responsabilidades, e tamén os investimentos e gastos», indicó Lema. Su proyecto pasa por la creación de una «caixa común» para las tres terminales en la que colaboren también Xunta y diputaciones, en la misma medida, para poder competir con el aeropuerto de Oporto.

Además, han exigido una nueva reunión en la que «o punto do día sexa a creación dun ente para a coordinación dos tres aeroportos galegos», cuestión sobre la que se pasó de largo, consideran, en el encuentro mantenido ayer en Lavacolla. En tanto que no se aborde la cofinanciación y coordinación aeroportuaria, el comité de rutas «non é a ferramenta que precisamos», afirmaron.

Nueva reunión

La propuesta planteada en el turno de ruegos y preguntas será estudiada por el comité de rutas. Y, recogiendo el guante lanzado, la Xunta celebró la propuesta municipal para organizar los vuelos que hace y recibe Galicia, al tiempo que se ofreció a coordinar «canto antes» un nuevo encuentro entre los concellos y las diputaciones de A Coruña y Pontevedra (a petición de los ayuntamientos). El objetivo de esta sería «facer unha fronte común no turismo» y elaborar una hoja de ruta conjunta que presentar luego a Aena, indicó el director xeral de Mobilidade, Ignacio Maestro.

Más reacia se mostró la Xunta a la cofinanciación y recordó que «o Goberno galego non destina diñeiro público a subvencionar compañías aéreas privadas», a la vez que «rexeita que se faga para duplicar destinos, sen criterios de demanda e sen garantía de retorno económico para as cidades».

Y, mientras A Coruña y Santiago apostaron por un frente común, el Concello de Vigo dejó la puerta abierta a sumarse a su proyecto, aunque exigiendo una serie de garantías para Peinador antes de comenzar a negociar, tras acusar a la Xunta de favorecer económicamente a las otras ciudades.

El Ministerio de Fomento, del que depende Aena, tomó nota de la propuesta presentada por los ediles de Santiago y A Coruña para crear un ente en el que los tres concellos con terminales financien a partes iguales con la Xunta y las diputaciones la captación de nuevos vuelos. Pero, de momento, elude comprometerse para avanzar en esa dirección. En un comunicado emitido al término de la reunión, el ministerio se centró en constatar el buen momento que atraviesan los tres aeropuertos gallegos, con un incremento de viajeros del 7,2 % en el primer cuatrimestre del año respecto al 2017.

Fomento subrayó, además, que las tres terminales encaran un verano en el que mantendrán esa tendencia al alza del tráfico comercial, ya que también se ha incrementado la oferta de asientos programados por las aerolíneas.

Fomento presenta el plan director para Alvedro y la Cámara reclama una ampliación

Durante la reunión celebrada ayer, Aena presentó la propuesta de revisión del plan director del aeropuerto de Alvedro, que determinará como instrumento planificador las necesidades del aeródromo para atender la demanda de tráfico a medio y largo plazo y permitir, con ello, garantizar la movilidad de los ciudadanos en su área de influencia.

Según explicaron desde el Ministerio de Fomento, el plan directo prevé, entre otras mejoras, actuaciones en el campo de vuelos, su edificio terminal, así como para el servicio de la aviación general, «que se irán desplegando a medida que los horizontes temporales que determina la demanda se vayan alcanzando».

La propuesta presentada ayer será sometida a información pública durante 45 días, a partir de la próxima semana.

Cámara de Comercio

Nada más conocer el plan director, la Cámara de Comercio de A Coruña emitió un comunicado en el que lamentó la ausencia de una posible ampliación futura de Alvedro. Además, la entidad cameral informó de que han trasladado sus sugerencias al Comité de Coordinación Aeroportuaria de Galicia, entre las que destacaron la posibilidad de ampliación de las instalaciones de carga. Al respecto, afirma que «su reducidísimo tamaño podría influir en las prestaciones ofrecidas y, por tanto, en el hecho de que el movimiento de mercancías esté siendo testimonial, ya que no se genera la utilidad debida».

Igualmente, la Cámara considera que la actual longitud de pista para aterrizajes pudieran ser insuficiente. «Y, en todo caso, una mayor longitud evitaría bastantes desvíos», apunta.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de A Coruña

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
6 votos
Comentarios

A Coruña y Santiago presionan para crear un fondo y captar más vuelos