El festival «gastromusical» SAL reivindica A Coruña como capital de los sabores atlánticos

La Voz

A CORUÑA CIUDAD

Andy Pérez

Concello y Puerto colaboran en un evento que reunirá en el Parrote a 12 estrellas Michelin

31 may 2018 . Actualizado a las 11:32 h.

Del 15 al 17 de junio • Explanada del Parrote • Entrada libre • «A Coruña é un dos nomes esenciais cando se fala de cociña e de produtos galegos e a creación do Festival SAL vén a reforzar esta aposta». Esto decía ayer el alcalde, Xulio Ferreiro, en la presentación del festival, que tendrá lugar del 15 al 17 de junio. En el mismo acto intervino Lanzada Calatayud, gerente del Consorcio de Turismo, diciendo: «Temos que facer pedagoxía para crernos que temos o tesouro da gastronomía».

 Por su parte, el concejal de Emprego, Alberto Lema, recordó las distintas actividades culinarias que se vienen celebrando en la ciudad y aludió a que «vivimos nun entorno de competencia gastronómica». Aseguró asimismo que «sobre o papel xa podemos ver que estamos falando dun evento de primeira dimensión» y aludió a la veintena de demostraciones y «jam sessions de cociña, que a verdade é un concepto que non sabía que existía», que tendrán lugar durante los tres días del festival.

 Entre los participantes destacó Lema a los 12 responsables de restaurantes galardonados con Estrella Michelin, que son los coruñeses Iván Domínguez y Luis Veira, los portugueses Henrique Sá Pessoa y Alexandre Silva, los asturianos Ricardo Sotres, Marcos Morán y Jaime Uz, el onubense Xanty Elías, el canario Carlos Villar y los gallegos Javier Olleros, Caco Agrasar y Pepe Solla.

«Agradecemos ao Porto a súa colaboración neste evento que pensamos que é unha oportunidade para as dúas partes», indicó Lema, que avanzó que habrá sitios para el tapeo, una programación infantil para la que será necesario inscribirse previamente (en la página www.festivalsal.es a partir del 7 de junio) y «25 charlas e obradoiros para descubrir a riqueza da cociña atlántica».

Luis Veira, presidente de la asociación Coruña Cocina, destacó que el Festival SAL es «una apuesta muy arriesgada» y que «me parece increíble que fuéramos capaces de hacerlo aquí». También auguró que el evento «va a ser el principio de algo tremendamente bueno para la ciudad».

A la presencia de productos de proximidad como algas, mariscos, conservas vegetales, quesos o pan se sumará una notable cantidad de vinos de todas las denominaciones de origen gallegas, con un espacio propio para estos caldos.

Además, el evento contará con el Mercado de la Cosecha, un espacio impulsado por Hijos de Rivera, que también promoverá música en directo, según explicó Manel Piñón, en una programación que será presentada dentro de unos días. De todos modos, avanzó que una de las actuaciones será la de la coruñesa María Toro y varias «bandas de culto de jazz».