Ferreiro sobre la Comandancia: «Tomamos as decisións que nos pareceron correctas»

Patricia Calveiro Iglesias
A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA CIUDAD

ANGEL MANSO

El regidor eludió responsabilidades políticas en el operativo

29 may 2018 . Actualizado a las 16:35 h.

El alcalde habló esta mañana sobre los sucesos de la Comandancia del pasado miércoles, cuando se produjeron diez heridos en los enfrentamientos entre okupas y policías locales y nacionales. El regidor eludió responsabilidades políticas en el operativo (reitera que lamenta lo acontecido) y apunta que la orden de entrar, al estar el inmueble vacío, habría venido de la jefatura de la Policía Local.

La operación de recuperación de la Comandancia se llevó a cabo sin informar previamente a otras fuerzas de seguridad. Por la mañana del miércoles, con el operativo en marcha, los locales habrían pedido apoyo al 091, dijo el alcalde, quien pide ahora explicaciones sobre por qué se retiraron por la mañana.

El regidor reconoce que él mismo llamó a la Delegación del Gobierno por la tarde para solicitar apoyo, si bien hasta esta mañana Ferreiro había eludido hablar de su implicación personal en el caso. «Os partidos xóganse durante o tempo que dura o partido; despois de que remata o partido sempre podemos pensar se se arbitrou ben, se se arbitrou mal, se se arbitrou regular. Nós, en cada momento, cos elementos de información que tiñamos, tomamos, creo, as decisións que nos pareceron correctas nese momento. Un nunca sabe que é o que vai pasar despois», dijo el alcalde.

Desde el Gobierno, por su parte, aseguran que desde la once de la mañana del miércoles «no se abandonó el lugar en ningún momento», si bien a las 13.30, cuando los okupas trataron de acceder al edificio, no había agentes del 091 en la puerta. La Delegación afirma que estaban allí o en el entorno. Recuerdan también que el Ayuntamiento no informó previamente del plan.

El pasado jueves Ferreiro volvió a llamar para pedir apoyo de la Nacional en la protección del edificio, indican desde el Gobierno.