Francesch: «Quiero llegar a todos aquellos que nunca se han acercado a la ilustración»

El 9 de junio presenta en el MAC su tributo gráfico a la ciudad ,«Suite Coruñesa»


A Coruña / La Voz

El artista coruñés Héctor Francesch ha rediseñado la imagen de la ciudad que le vio nacer a través de doce símbolos. Una docena de monumentos, personajes y costumbres que definen lo que es A Coruña y que ha llevado al terreno de la ilustración convirtiéndolos en iconos. Una colección al más puro estilo Francesch, titulada Suite Coruñesa, que presentará el 9 de junio, a las 12.30 horas, en el Museo de Arte Contemporáneo Gas Natural Fenosa.

-¿Cómo se le ocurrió hacer esta serie?

-Como siempre, dibujando, pensando en hacer cosas diferentes que es, al fin y al cabo, mi trabajo. Me aburro rápido, así que siempre estoy dándole vueltas a ver qué se puede hacer. Y trabajando en otro proyecto me metí en el mundo de los iconos y los pictogramas. Además, hacía tiempo que quería hacer algo sobre A Coruña, pero no como ya se ha hecho, en plan estampita. No quería plasmar una imagen de la Marina sin más. Así que me hice una lista de iconos de la ciudad, de elementos que forman parte del ADN coruñés. Y me puse a dibujar. De ahí salieron estas ilustraciones, que tienen como base algo más esquemático, el pictograma. Una imagen sencilla pero llena de información.

-¿Y bajo qué criterio seleccionó estos iconos de la ciudad?

-No es un trabajo que me haya encargado nadie, así que me encontré totalmente libre para hacer la selección que a mi me parecía más representativa de la ciudad que yo vivo. Está la Torre, María Pita, el Obelisco, los choqueiros, Estrella Galicia, San Juan, el surf e incluso algo intangible, como es el viento, muy importante en nuestra ciudad.

-¿Podría incorporar algún icono más o da por zanjado el tema con esta docena?

-La serie no está cerrada. Hay alguno más hecho, además de variaciones sobre estos elementos. Y puede haber muchos más. Pero había que hacer una selección para esta primera entrega. Saldrá en diferentes formatos, diferentes tamaños y, además, también haré algo de ilustración aplicada, es decir, utilizando como soporte objetos cotidianos. Las posibilidades son ilimitadas.

-Parece que están a medio camino entre la ilustración y el diseño.

-Hay una mezcla, sin duda. No es un proyecto puramente artístico, como he venido haciendo durante toda mi vida, sino que puede tener una carga comercial, incluso. Pero no dejan de ser ilustraciones que llevan mi firma.

-Probablemente sea su trabajo más popular y accesible.

-El punto que le veo es la consanguinidad, es algo que nos pertenece a todos los coruñeses y, por qué no, a todos los que nos visiten. No es un proyecto para gente que suele visitar galerías de arte ni para aficionados a la ilustración, que también. Pero es para todo el mundo, para el que tiene un bar en Os Mallos, una pulpeira, un quiosco o una tienda en el centro. Quiero llegar a todos aquellos que nunca se han acercado a la ilustración o el diseño.

-Podrían valer como imagen de la ciudad, como marca, tal y como se hizo con la «ceñe» que utiliza el Ayuntamiento.

-A mi la «ceñe» me parece una obra de arte, una joya del diseño. Algo tan claro, que estaba ahí pero nadie la veía. Es buenísima. Esto es otra cosa, pero sin duda aporta también una imagen gráfica a la ciudad. Y habrá alguno que cuaje más que otro, que aguante mejor el tiempo... Pero eso tendrá que decirlo el público.

Veinte años de artista. Francesch define su Suite Coruñesa como «una celebración propia, ya que coincide con mis veinte años como artista. Un homenaje a la ciudad que me vio nacer y desarrollarme como artista y como persona».

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de A Coruña

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
6 votos
Comentarios

Francesch: «Quiero llegar a todos aquellos que nunca se han acercado a la ilustración»