Dos firmas optan a ampliar el muelle del puerto exterior

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Punta Langosteira
Punta Langosteira Carlos Fernandez Sousa

La obra superará los 22 millones de euros y ampliará a 1.550 metros la línea de atraque para graneles sólidos

29 may 2018 . Actualizado a las 13:13 h.

La Autoridad Portuaria de A Coruña adjudicará en próximas fechas la ampliación del muelle del puerto exterior, con 350 nuevos metros lineales, y la mejora del calado en el canal de acceso, una vez que ya se conocen las ofertas técnicas y económicas de las empresas que se presentaron al concurso.

Tras la apertura de la documentación general el pasado 16 de abril, la Comisión Técnica analizó los proyectos presentados por las tres licitadoras, que son: UTE Sacyr Infraestructuras, Puentes e Infraestructuras, Sacyr Construcción; UTE Acciona Construcción S.A., Baggerwerken Decloedt en Zoon N.V.; y UTE Dragados S.A., Sociedad Anónima Trabajos y Obras (SATO), Drace Infraestructuras S.A., Obras, Caminos y Asfaltos S.A. 

En la mañana de hoy, la mesa de contratación se reunió para abrir las ofertas económicas y, a la vista de los informes emitidos por la comisión técnica, acordó la exclusión de la UTE Acciona Construcción S.A., Baggerwerken Decloedt en Zoon N.V., dado que el proyecto no se ajustaba a las bases en lo relativo a la mejora del dragado en el canal de acceso. Por ello, solo se abrieron las ofertas económicas de las otras dos licitadoras, con presupuestos que varían entre 22,49 y 24,17 millones de euros.

Esta obra, que tenía un presupuesto de licitación de 24,29 millones de euros, es la más relevante que acometerá este año la Autoridad Portuaria, y responde fundamentalmente a la necesidad de ampliar el muelle de punta Langosteira ante la creciente demanda de los operadores. El puerto exterior ya canaliza anualmente más de 2 millones de toneladas de mercancías, tras un incremento del 145 % en los dos últimos años, y es habitual que coincidan varios buques operando al mismo tiempo.

  Con la ampliación se llegará a 1.550 metros lineales para graneles sólidos y mercancía general, que se considera suficiente para atender la demanda a corto y medio plazo, a lo que se sumará el pantalán que construirá Repsol para sus operaciones con graneles líquidos.