Lydia Botana: «Me formé viendo a mi padre en las verbenas e interpretando a Chopin»

Loreto Silvoso
loreto silvoso A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA CIUDAD

ANGEL MANSO

Es hija del guitarrista Vitín Botana, que conformó el mítico dúo Vitín y Ringo

27 may 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Lydia Botana (Fonteculler, 1984) es una música nómada. Charlamos con ella horas antes de que se marche para Marruecos, donde preparará su concierto de la noche de san Juan en A Coruña.

-¿Qué prefiere, la verbena o el conservatorio?

-Las dos cosas. Aunque tengo una formación clásica, mi padre es músico de orquesta [Lydia es hija de Vitín, el de Vitín y Ringo, que también formó parte de la mítica orquesta Los Gemelos], así que siempre he convivido con la música popular.

-¿Es una artista-fusión?

-Me apasiona viajar y surfear, siempre en busca de las mejores olas. Eso me hizo aprender otras culturas. Mi música es la fusión de mi persona, de todo lo que he hecho hasta ahora.

-¿Cuántos idiomas habla?

-Seis: galego, castellano, inglés, francés, italiano y portugués.

-¡Dende Galicia para o mundo!

-Eu son galega, e síntome moi orgullosa de selo, pero también me siento ciudadana del mundo.

-«Hai tantos sitios no mundo dos que aprender», dice en una de sus canciones.

-Lo mío es eso, la interculturalidad, el respeto por otras culturas.

-Suena a canción de Manu Chao.

-Siempre lo admiré y, por casualidades de la vida, lo acabé conociendo. Él me ayudó en un momento de grandes cambios en mi vida. Ahí me metamorfoseé en Bolboreta, mi proyecto musical.

-Esta semana falleció su padre, Ramón Chao. ¿Le dio el pésame?

-Sí, claro. Yo le tenía mucho cariño a su padre. Lo conocí a través de Manu. Hasta le regalé una camiseta de Bolboreta y se la ponía. Somos lo que somos por nuestros padres.

-¿Qué aprendizaje sacó del suyo?

-Me enseñó a no tener prejuicios. El mundo ‘conservatoriano’ puede llegar a ser muy sectario, pero yo me formé yendo a ver a mi padre en las verbenas e interpretando a Chopin y a otros autores clásicos en el auditorio.

-Su primera banda fue un trío femenino. ¡Las mujeres al poder!

-Sí, se llamaba Deixaví. Empapelé A Coruña con carteles en los que buscaba bajista y, al final, tuve que aprender yo a tocar el bajo. Tenía 16 años y yo cantaba y tocaba el teclado y el bajo.

-¿Ser mujer cierra puertas?

-Algunas. Me ha pasado. Solo por el hecho de ser mujer y rubia.

-¿Cuántos instrumentos toca?

-Pues en mi libro-disco infantil De aquí para alá grabé yo casi todo, hasta 48 instrumentos distintos. Menos el viento, el violín y una guitarra que metió mi padre.

-Luego hizo el Erasmus en Italia.

-Allí me ganaba la vida tocando en la calle y, al volver aquí, lo seguí haciendo. Creo que puse una semilla para crear esa tendencia.

-Sí, ya no choca ver a los músicos de clásico tocando en el centro.

-Algunos son exalumnos míos. Me parece bonito. Me alegro de haber contribuido en algo a ello.

-¿Cuesta mucho abrirse camino?

-No es fácil. Yo soy una artista autogestionada. Me encargo de todos los conciertos que doy al año, una media de 80. He tenido representante en alguna época, pero creo que no hay precio que pague tu libertad.

-¿Cuál es su lugar favorito para escuchar música?

-El coche, conduciendo. Escucho discos de personas reales, que he conocido, porque son los que más me llegan. Oigo mucho reggae, world music y hip hop.

-¿Es profeta en su tierra?

-Desde muy pequeña soñaba con viajar por el mundo, conocer distintas culturas y compartir su música. Creo que lo he conseguido así que, para mí, ya triunfé.

«Ni Fin de Año ni nada. La de san Xoán es mi noche favorita del año»

Lydia Botana, música multiinstrumentista natural de Culleredo, ha formado parte bandas de rock, pop, reggae, ska, bandas sinfónicas o dirección de coros. El 23 de junio llegará a Riazor con música mestiza.

-¿De dónde le sale el ritmo?

-Ahora me voy a Marruecos, a ensayar con los músico que giro cuando toco por África. Los conocí en el Womex de Santiago en el 2016 y son unos fieras. Creo que le aportan un montón a mis canciones.

-¿Se va a traer todo su mestizaje para el san Xoán?

-Síiiii. Ni Fin de Año ni nada. La de san Xoán es mi noche favorita del año, porque soy un poco meiga. Allá donde voy, invito a la gente a venir ese día. He traído a ver la fiesta a gente de Albania, de Bélgica, de Australia... Siempre digo: 'si vienes a Galicia, ¡ven al san Xoán!'.

-De hecho, su canción «Sempre escampa» fue la elegida para el vídeo oficial de la fiesta. 

-Nunca choveu que non escampara, porque sempre escampa!

-¿Siempre es así de optimista?

-Sí. Hay que disfrutar y hacer cosas que te motiven. Dale alas a tus sueños y que no te las corten.