Bronca para todos los partidos políticos a un año de las elecciones

La última encuesta de Sondaxe indica que el descontento persiste y ninguna formación lo está capitalizando


a Coruña / La voz

Solo uno de cada cinco coruñeses creen que la situación política y la económica de la ciudad ha mejorado en este mandato. La mayoría opina que las cosas han ido a peor, y otros muchos que nada ha cambiado. La gestión del alcalde y su gobierno merecen un suspenso, y la nota de Xulio Ferreiro es inferior a la de su predecesor del PP, Carlos Negreira, semanas antes de que perdiese la alcaldía. Los datos proceden de la última encuesta de Sondaxe, publicada hace dos semanas, pero son similares a los obtenidos hace un año y a finales del 2016. A Coruña vive una suerte de invierno del descontento que ningún partido logra rentabilizar y todos sufren. Sondaxe concluye que, salvo la irrupción de Ciudadanos con dos ediles, si hoy hubiese elecciones se mantendría el escenario del 2015, con Marea y PP empatados, el PSOE como llave de gobierno y el BNG con su único concejal. Queda un año para que unos y otros intenten mejorar sus resultados, lo que pasa por traducir el descontento en ilusión y votos. 

Marea

Contradiciéndose. La Marea inicia el último año como el favorito para renovar el gobierno, como formación más votada del bloque de partidos de izquierda. Tiene además un candidato conocido, Xulio Ferreiro, y un reglamento interno recién reformado por sus fieles que les permite blindar la lista electoral. En su contra juega que, como gobierno, el partido de Ferreiro es responsable de ese 50 % de ciudadanos que piensa que A Coruña es hoy una ciudad peor. Los motivos del descontento son múltiples. Las expectativas creadas se han incumplido: no se ha municipalizado ni un servicio y las nuevas tarifas del bus, que se prometieron para los primeros 100 días de mandato, se anuncian para los próximos meses como si fuesen novedad. Apenas se han ejecutado obras de importancia, y las que se hacen son discutidas: ahí está la mediana de autopista de Primo de Rivera que no gusta ni al alcalde o las aceras de Palavea. Se prometió una solución a la okupación de la Comandancia de Obras sin violencia, y con ese argumento se tardó año y medio en actuar. Pero hubo violencia y diez heridos, entre ellos tres agentes. Tampoco se han despejado las dudas sobre la oscura compra de dos pisos a un afín al partido, en la que Ferreiro primero negó cualquier problema o irregularidad para al final acabar admitiendo «erros patentes». Todos esos frentes, y otros, dificultarán que el favorito coja ventaja e incluso amenazan su posición de líder. 

PP

Esperando el desgaste. El PP también tiene una candidata in pectore, la conselleira y presidenta local Beatriz Mato, pero por algún motivo el partido continúa retrasando su salida de la Xunta y lastrando sus posibilidades electorales. Sin su llegada no se puede hablar de renovación del equipo que dejó Carlos Negreira, lastrado por la reciente marcha de dos concejalas y el desánimo de los que saben que no van a repetir. Mato, que fue en el último puesto de la candidatura, podría haber entrado en lugar de una de ellas en el Ayuntamiento, lo que habría cambiado totalmente el escenario. Pero la dirección del PP prefiere esperar, quizá con la idea de que la Marea se desgastará mientras salvaguardan a su candidata de la pelea diaria en María Pita. Esa tarea ha sido durante tres años de la portavoz Rosa Gallego, cuya valoración ha bajado estos tres años mientras se empleaba en desgastar a los de Ferreiro. Los resultados en el 2019 dirán si los estrategas del PP, a los que Madrid no ha dado ni una alegría, acertaron con su plan; pero la última encuesta de Sondaxe indica que los populares coruñeses se han desmovilizado un poco en el último año, como suele ocurrir a los ejércitos que esperan bajo la lluvia a que llegue el general y explique el plan de batalla, en este caso un proyecto de ciudad.

PSOE

Peleando. Para entender cómo está el PSOE coruñés, basta decir que sus líderes recibieron con alegría los resultados de la última encuesta de Sondaxe, que les auguraba seis ediles, los mismo que en el 2015 y, otra vez, el peor resultado de su historia. Claro que el sondeo de hace un año les daba tres ediles, al borde de la irrelevancia, y de ahí la alegría. Tras sucesivas crisis internas, la última hace solo unas semanas, los socialistas aún tienen pendiente el conflicto potencial más destructivo: la elección de su candidato. Casi todos los sectores preferirían evitar las primarias por temor a que degeneren en una pelea general y laminen sus posibilidades, pero qué candidato tendría el peso para serlo por consenso. Los nombres están ahí: Pablo Arangüena, Rafael Arangüena, Inés Rey, el portavoz José Manuel García... Al que le toque deberá hacer frente a un electorado con importantes fugas a la Marea (un 10,3 %) y la tasa de fidelidad más baja de todos los partidos con representación en María Pita. 

BNG

Resistiendo. El Bloque sigue anclado en ese 5,5 % de los votos que le dio un concejal en el 2015. Con un 13 % de fugas a la Marea y un electorado del 2015 solo un poco más fiel que el socialista (53 %), los nacionalistas corren el riesgo de quedarse sin presencia en María Pita. Pero el Bloque confía en que mejorará esos resultados, como ocurrió en las últimas autonómicas. La candidata más probable es la portavoz municipal, Avia Veira, que hasta la fecha ha evitado la cuestión insistiendo en el discurso clásico del BNG: lo que importa es el programa, no la persona. 

ciudadanos y alternativa

Llamando a la puerta. Sin candidato ni estructura, solo con el éxito de Inés Arrimadas en Cataluña y el papel de Albert Rivera en Madrid, hoy Ciudadanos tendría dos concejales en A Coruña. El partido naranja tuvo una oportunidad en el 2015, los sondeos llegaron a darle tres ediles, pero una mala campaña les dejó sin opciones. Ahora tiene otra, y un potencial de crecimiento amplio en los descontentos que, por estar inéditos en A Coruña, pueden ver en ellos una alternativa.

Alternativa dos Veciños sí tiene candidato, el exsocialista Pedro Armas, y aunque Sondaxe no le da ningún concejal, aún está a tiempo de aprovechar ese espacio del descontento.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de A Coruña

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
5 votos
Comentarios

Bronca para todos los partidos políticos a un año de las elecciones