Aluvión de críticas de la policía a la Marea coruñesa por la gestión del desalojo de la Comandancia

Seis sindicatos piden responsabilidades por los incidentes con los okupas


A Coruña / la voz

«Nos parece una irresponsabilidad que por parte de responsables políticos se intente echar balones fuera culpando de cargas a las fuerzas y cuerpos de seguridad, la irresponsabilidad le corresponde a los irresponsables de haber planificado inadecuadamente el operativo, situando en un situación de posible peligro a funcionarios policiales sin los medios adecuados, de no avisar con tiempo a otras administraciones y de no haber asumido sus responsabilidades por la situación que han cread», decían ayer los cuatro sindicados de la Policía Nacional, SUP, CEP, UFP y SPP.

«Los policías nacionales que han actuado estos días en las inmediaciones de la Comandancia lo han hecho de forma totalmente profesional y en apoyo de nuestros compañeros de la Policía Local», dicen los representantes sindicales de los agentes.

«Después de tres días solo leemos del alcalde y la concejala mil disculpas a los okupas por la intervención de la Policía Local, y culpas a la Policía Nacional de actuar por su cuenta, no leemos en ningún sitio nada claro y preciso en cuanto a los policías locales que intervinieron y sufrieron lesiones», decía ayer el sindicato de la Policía Local CSIF. «No lo vamos a dejar pasar así, queremos denunciar la carencia de medios para poder trabajar con seguridad y la falta de apoyo claro y sin titubeos del gobierno local hacia sus funcionarios», indicaron desde la entidad. 

Agentes lesionados

También la Asociación Profesional de Policía Local de A Coruña se manifestó sobre el papel jugado por los cuerpos de seguridad el miércoles. «Aunque resulte políticamente incómodo, los agentes de los dos cuerpos policiales estamos aceptando y cumpliendo nuestras obligaciones y asumiendo los riesgos físicos que conlleva, algo que muchos políticos no suelen hacer», dicen, y sugieren al gobierno local que se preocupe de «dotar a los agentes con mejores medios y formación para evitar más heridos».

El pasado miércoles hubo al menos 10 heridos, tres trasladados a centros médicos. Entre ellos, dos policías locales y uno del 091. Además, un agente de la UIP sufrió por la tarde la rotura de un dedo. Los agentes identificaron al autor de esa acción y esperaron a que se separara del grupo para detenerlo. La operación de la Comandancia la organizó el gobierno local sin comunicarla previamente a la Delegación del Gobierno, a la que el alcalde llamó a las 15.30 horas para pedir apoyo.

Los okupas consuman su separación de la Marea Atlántica 

Había convocada manifestación y la tarde se fue muriendo con la ciudad discretamente blindada. Más de un centenar de efectivos de la policía se preparaba para lo peor, sobre todo después del salvaje ataque a la sede de la Marea. 

Los okupas y simpatizantes comenzaron a juntarse en el Obelisco hacia las ocho. Allí había caras conocidas, como la del escritos Manuel Rivas. También otros de entidades sociales coruñesas como Iago Carro, de Ergosfera, a quien el Ayuntamiento encargó hace dos años el proyecto de mejora del entorno de Alfonso Molina.

La marcha, con sus petardos y sus bengalas, recorrió la ciudad desde allí hasta la plaza de España con consignas ya clásicas, como la de «Xulio Ferreiro, fascista mentireiro». Las hubo nuevas, como «Alí está a cova de Alí Babá», al acercarse a María Pita.

El movimiento okupa, tan cercano a la Marea en sus inicios, consumaba ayer su separación. Los expulsaron de la Comandancia, explicó una okupa en su discurso, «con sadismo e crueldade, con gas pementa e porrazos... a nova política». Y dejó claro el sentir de los okupas sobre la revancha que esperan: «Algún día terán que respostar por esta infamia». Al centro social se lo llevó «a máquina de triturar utopías».

No hubo perdón ni diálogo ni cariño. La Marea dejó de ser de los suyos. O al revés. «As mans manchadas de sangue non son tan doadas de ocultar, caéronse as caretas», dijo la oradora ante cerca de 300 manifestantes que completaron el recorrido.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
26 votos
Comentarios

Aluvión de críticas de la policía a la Marea coruñesa por la gestión del desalojo de la Comandancia