Prueban enredaderas para tapar la barrera de Primo de Rivera

Emiliano Mouzo A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA CIUDAD

MARCOS MÍGUEZ

El Ayuntamiento pregunta a los vecinos si les gusta la solución

25 may 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

El alcalde de A Coruña, Xulio Ferreiro, dijo el pasado lunes que, «en termos estéticos, non me acaba de convencer» el muro de hormigón que se está levantado en la mediana de Primo de Rivera. Hizo estas declaraciones tras el clamor vecinal contra la barrera New Jersey instalada con motivo de la construcción del carril bici. Ferreiro incluso subrayó que cuando finalicen las obras «mirarase se se pode acometer outro tipo de solución».

Pero aún con los trabajos en marcha el Ayuntamiento ya está tratando de buscar alternativas para que el muro de hormigón pase desapercibido. Ayer comenzaron a probar una solución. Se trata de instalar jardineras en el suelo. Pegada a la barrera colocaron un tablero agujereado, «una celosía o un enrejado», según una experta en jardines, y sembraron una especie de planta similar a la trepadora, a la hiedra, al jazmín estrella o al jazmín andaluz.

Consulta a los vecinos

Lo más curioso es que un técnico que trabaja en la construcción de la mediana le preguntó a varios vecinos qué les parecía esa solución, según dijo Juan Arias, un residente de la zona.

Todo apunta a que la idea o la solución que está a prueba tampoco convence ni a vecinos ni a viandantes: «Esto es una auténtica chapuza. Es una vergüenza que un gobierno, que supuestamente tiene técnicos y asesores, esté modificando día tras día un proyecto», subrayó Arias.

Rafael, un empresario de la zona, también criticó que sea ahora «cuando nos vengan a preguntar qué nos parece la colocación de jardineras si cuando fue lo del proyecto global no se contó con los afectados», manifestó. Además, se preguntó cómo era posible que se levante esa mole estilo autopista porque no había espacio y ahora los maceteros ocupan un tramo de la vía.

Sobre el asunto, en la encuesta de la web de La Voz de Galicia ya participaron 1.038 lectores. De ellos, el 84 % está en desacuerdo con la instalación del muro de hormigón.