«Pardo Bazán meteu á Coruña na literatura universal e a cidade debería recoñecelo»

Patricia Carballal, experta en la escritora, y Javier Ozores, autor de la ópera La Tribuna, piden que su escultura se instale en Tabacos


a Coruña / La Voz

Sostiene Patricia Carballal, profesora de la Facultad de Ciencias de la Educación de la universidad coruñesa, que divulgar la figura de Emilia Pardo Bazán es «case unha cuestión de memoria histórica». Durante la investigación para su tesis sobre la escritora descubrió una obra teatral inédita, Perder y salir ganando, y considera que con La Tribuna «Pardo Bazán meteu á Coruña na literatura universal e a cidade debería recoñecelo, ten que devolverlle o que ela lle deu». Por ello entiende que el entorno de la Fábrica de Tabacos es el lugar idóneo para acoger la escultura de la escritora que estaba en los jardines de Méndez Núñez -la que hay en la actualidad es una réplica- y ahora en los talleres municipales.

Después de apuntar ejemplos de países como Francia o Italia, donde es habitual encontrar en las calles homenajes a sus escritoras, apunta Carballal que los estudiosos de Pardo Bazán irán a la sala dedicada a la escritora que se ha habilitado en el interior del recinto fabril ahora convertido en sede judicial: «Do que se trata é de que a persoa que pasa por alí e ve a escultura se pregunte que fai aí esa señora».

Para Patricia Carballal, «a figura da autora da primeira novela de protagonismo social en España, e faino nunha fábrica de mulleres», no está suficientemente valorada y por ello «é necesario recoñecer o seu labor de pioneira». Es el motivo por el que considera que todo lo que sea recuperar la imagen de Emilia Pardo Bazán es positivo y en esta línea estaría la de volver a valorar la repercusión que esta mujer tuvo en la ciudad, como cuando, tras la instalación de su escultura en los jardines de Méndez Núñez, en el año 1916, los coruñeses salieron a la calle para participar en un cortejo cívico en honor a la escritora.

También Javier Ozores, que el pasado mes de enero presentaba en la Fábrica de Tabacos su ópera inspirada en la novela La Tribuna, considera que la escultura de Pardo Bazán debería ubicarse en el exterior del edificio, al tratarse de un espacio «donde no hay botellón y está vigilado». Y es que la escultura, que ahora lleva 12 años en los talleres municipales, aguantó durante años los botellones que tenían lugar en su entorno, en los jardines de Méndez Núñez.

«Creo que debería estar fuera sin duda, que tampoco es un sitio problemático e incluso en los jardines, donde está la cigarrera, que no hace falta que solo tengan una escultura», concluía Ozores, que próximamente verá interpretada una suite de su ópera por la Sinfónica de Galicia.

También el anterior presidente de la RAG, Alonso Montero, había defendido la necesidad de que la escritora estuviera presente en Tabacos y confesaba su debilidad por la novela La Tribuna: «Eu estou namorado de Amparo», aseguraba sobre la protagonista de la obra.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de A Coruña

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
2 votos
Comentarios

«Pardo Bazán meteu á Coruña na literatura universal e a cidade debería recoñecelo»