Javier de Toro: «El sistema sanitario tiene que buscar alianzas sociales para poder atender la cronicidad»

R. D. A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA CIUDAD

MARCOS MÍGUEZ

El jefe de Reumatología del Chuac preside el comité organizador del congreso que estos días convierte A Coruña en capital del reuma

23 may 2018 . Actualizado a las 12:31 h.

Javier de Toro (Santiago, 1960) es el jefe de Reumatología del Chuac, servicio que cada año atiende a 15.000 enfermos entre nuevos pacientes y revisiones o seguimientos de los ya conocidos. Además, preside el comité organizador del congreso que estos días convierte A Coruña en capital del reuma.

 -De entre las 300 patologías que ustedes ven, ¿qué le preocupa más?

-Me preocupan por supuesto las enfermedades inflamatorias, y las que comienzan a edades muy tempranas, incluso en niños. Pero nos preocupa mucho la cronicidad. El paciente ya no solo tiene una cosa, sino varias y necesita en muchos casos no solo un abordaje sanitario, sino sociosanitario. Cada vez llegamos a más mayores, y por tanto, tenemos más patologías, y la sanidad no tiene capacidad para dar respuesta a la cronicidad, a la dependencia... El sistema sanitario tiene que buscar alianzas sociales para poder atender la cronicidad. Y eso exige cambiar el modelo de atención.

-¿El diagnóstico temprano es la asignatura pendiente?

-Hoy sabemos que la génesis de muchas enfermedades se inicia hasta 15 años antes de que lleguen a la consulta. La población debe conocer los síntomas para acudir cuanto antes, porque tratar precozmente cambia el curso de las enfermedades reumáticas, que son la principal causa de invalidez y de incapacidades laborales.

-¿Cómo adelantarse cuando ustedes mismos dicen que no hay suficientes especialistas?

-Aquí en el Chuac, por ejemplo, tenemos una unidad de artritis de reciente comienzo que funciona para dar respuesta a nuestros compañeros de atención primaria, ante la primera sospecha, en una semana. Es verdad que en general hay lista de espera, pero lo que estamos intentando es clasificarla, priorizar para ver rápido, en menos de tres semanas, las sospechas más graves. Lo ideal, claro está, sería mejorar nuestra capacidad de respuesta, y para ello cuantos más recursos, mejor.

-¿Qué se logra con un tratamiento precoz?

-Se evita el daño articular y el avance de enfermedades que pueden repercutir no solo en las articulaciones. Básicamente, es evitar que progrese hasta comprometer cosas básicas del día a día para el enfermo, de su vida cotidiana, desde salir de casa a comer o incluso su higiene personal. Nadie sabe lo tremendo que es no poder abrir un bote o cortarse el filete hasta que le pasa, porque, además, supone empezar a depender de los demás.