Nuevos fondos y maqueta de Marineda, en la sala Pardo Bazán de Tabacos

La escultura de la escritora debería ubicarse en el exterior del edificio, sostienen desde la casa museo


A coruña / la Voz

Emilia Pardo Bazán va ganando presencia en la Fábrica de Tabacos, unas instalaciones que en su día visitó a diario durante un mes para conocer de primera mano cómo trabajaban allí miles de mujeres, las cigarreras. El resultado fue la novela La Tribuna, protagonizada por este colectivo y cuyo escenario es el recinto fabril y su entorno. La sala dedicada a la escritora desde la transformación del edificio en dependencias judiciales, aumentará sus hasta ahora escasos fondos a partir del próximo sábado. Este incremento incluye la instalación de varios paneles entre las vigas de hierro que en su día sostuvieron la tarea de la elaboración del tabaco y que se han conservado en la reforma. En los paneles se podrá ver desde una biografía de la escritora hasta su vinculación con las cigarreras o los datos relativos a la publicación de La Tribuna en el año 1883.

Además, los responsables de la casa museo de la escritora están preparando la instalación en este espacio de una vitrina que contiene la maqueta de la Marineda que nació precisamente de dicha novela; se trata de una pieza de cierto porte, ya que mide 1,20 por 1,20 metros, y durante un tiempo se exhibió en la que fue vivienda de Pardo Bazán en la calle Tabernas.

Para esta ampliación de fondos en Tabacos, la Real Academia Galega, de la que depende la casa museo, cuenta con la colaboración del centro Marineda City, que ha tomado su nombre de la obra de la escritora y ya ha colaborado en otras iniciativas vinculadas con Emilia Pardo Bazán.

Otros elementos que podrán verse en la sala serán diversas ediciones de La Tribuna, «unha novela proletaria, do proletariado feminino desde a primeira á última páxina, e isto que non fixera ninguén faino a Pardo Bazán», destacaba Xesús Alonso Montero.

El Festival Resis, que ha venido celebrándose este mes, concluirá el próximo sábado llevando un piano al patio de la Fábrica de Tabacos, anexo al espacio cultural dedicado a Pardo Bazán. Será tras este concierto del pianista Carlos Marín, que será presentado por Estíbaliz Espinosa, cuando la sala dedicada a la escritora mostrará su nuevo contenido.

En cuanto al traslado a la Fábrica de Tabacos de la escultura de Emilia Pardo Bazán, que lleva doce años almacenada en los talleres municipales, desde la casa museo consideran que debería instalarse en la plaza y no en el interior del edificio. Argumentan para ello que, dada la vigilancia que hay en la explanada, no existe peligro de agresión para la figura, como había ocurrido en su anterior ubicación. Y es que la estatua fue elaborada y colocada en los jardines de Méndez Núñez en el año 1916 y allí estuvo hasta el 2007 -ahora en los jardines hay una réplica-. Ese año el original fue llevado a los talleres municipales para su restauración. Y allí sigue.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de A Coruña

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Nuevos fondos y maqueta de Marineda, en la sala Pardo Bazán de Tabacos