El día que Pablo Iglesias se hizo vecino del Castrillón

La Voz

A CORUÑA CIUDAD

XOSE CASTRO

Miles de personas asistieron a la inauguración de la plaza y la escultura de Desmonts que inmortaliza al padre del socialismo emergiendo de una multitud en marcha

22 may 2018 . Actualizado a las 10:53 h.

Unas cinco mil personas abarrotaron el parque del Castrillón para participar en la inauguración de la plaza y estatua pétrea dedicadas a Pablo Iglesias, el tipógrafo ferrolano fundador del PSOE y de la UGT. Sucedió tal día como hoy de hace treinta años, un sábado de marcado carácter festivo y muy emotivo para el barrio. Presidieron el acto Fernando González Laxe, presidente de la Xunta, y Francisco Vázquez, alcalde de la ciudad, que recibieron numerosas muestras de cariño en su paseo por la nueva plaza. María Teresa López, presidenta de los vecinos, destacó la importancia de una plaza de tal magnitud y el simbolismo del monumento en una zona hasta entonces carente de espacios públicos de esparcimiento.

La obra, en granito pardo, es obra del arquitecto municipal Antonio Desmonts. Representa a Pablo Iglesias Posse emergiendo de entre una multitud en marcha, «como símbolo del origen popular» del padre del socialismo español.