Clamor vecinal  contra la mediana de hormigón de Primo de Rivera

Emiliano Mouzo A CORUÑA

A CORUÑA CIUDAD

CESAR QUIAN

Protestas por la sustitución del seto de arbustos por bloques en parte de la avenida

20 may 2018 . Actualizado a las 13:41 h.

«Para la ampliación de Alfonso Molina, el Ayuntamiento llegó a pedir al Ministerio de Fomento que humanice el entorno con árboles y hasta un paso subterráneo para ranas», recordó Andrés Souto González, un vecino de Primo de Rivera. «El principal acceso a la ciudad continúa siendo un atranco para acceder o salir, y no hay visos de solución», subrayó.

«Y ahora van ellos mismos, se cargan una mediana con arbustos y otras plantas y colocan vigas de hormigón en la avenida de Primo de Rivera, en el centro de la ciudad», indicó Raúl García Núñez, un vecino.

Las quejas por esta obra para construir un carril bici son mayoritarias. En tan solo una hora, un periodista de La Voz consultó a más de treinta personas en este punto, y todas estaban en contra de la nueva mediana: «En María Pita no saben lo que hacen», fue la frase más escuchada, y muchos sostienen que el gobierno va a tener que dar marcha atrás, «como hicieron con la tala de los árboles de esta avenida».

«Se podía reutilizar la anterior mediana ajardinada, replantar los setos verdes», indicó César Prado, extrabajador del Hotel Atlántico. «Con estas personas que están ahora en María Pita nada se puede hacer, no tienen criterio», señaló Rafael Suárez López, que paseaba ayer por la zona.

«Se autodefinen como defensores de la naturaleza, pero van y nos colocan vigas de hormigón similares a las de una autopista en una de las avenidas más céntricas de la ciudad», dijo Juan Luis Gómez, otro vecino.

«Esta obra es una aberración. Esta avenida tan bonita y con estos edificios con tanta historia y belleza no puede estar cortada por la mitad con cemento», se quejó Carmen Mafarrán. Y algo parecido sugiere Juan Barro, que regenta una clínica veterinaria en esta avenida: «Lo que están construyendo ahí es un gran error para la ciudad, de un enorme impacto visual».

Cristina Tirado llegó a A Coruña desde Córdoba hace 35 años. «Desde hace tres veo morirse a esta ciudad. La suciedad nos invade y aun encima nos restan zonas verdes. Esto es un escándalo», contó. Cree que lo que se está haciendo en Primo de Rivera «es un ejemplo de falta de ideas y respeto al medio ambiente». Añadió que hoy en día «existen más zonas verdes» en su ciudad de origen «que en A Coruña, a pesar del clima». Su amiga, Charo Herva, entra en el diálogo. «Jamás vi en ninguna ciudad del mundo semejante despropósito».