Dos años sin justificar ayudas para rehabilitar pisos en el casco viejo

Eduardo Eiroa Millares
E. Eiroa A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA CIUDAD

MARCOS MÍGUEZ

Según la Xunta, el consistorio no gastó las subvenciones, algo que María Pita niega

19 may 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

En A Coruña existen diversas líneas de ayudas para la rehabilitación de viviendas. El Ayuntamiento, con fondos propios, dispone este año, por ejemplo, de 2,4 millones de euros para tal fin en toda la ciudad. Además, existen también convenios entre la Xunta, Fomento y el consistorio para las denominadas Áreas de Rehabilitación Integradas (ARI) que se aplican en zonas concretas de la ciudad y permiten a los particulares acceder también a subvenciones para rehabilitar, en este caso, cubriendo hasta el 80 % del valor de las obras.

El casco histórico de A Coruña está en una de esas zonas ARI y, según la Consellería de Infraestruturas, en los años 2016 y 2017 el Ayuntamiento no certificó ninguna ayuda en ese espacio. Las certificaciones las emite el consistorio a la Xunta y esta libera los fondos comprometidos en función de lo gastado. Según la Xunta, desde el 2016 hasta hoy solo hubo una certificación, «de 19.379 euros, correspondente a unha obra de urbanización que, ademais, foi presentada fóra de prazo, o que significa que no casco histórico non fixeron máis que esa pequena obra de urbanización».

Para el casco histórico se presupuestaron 702.184 euros para el 2017, convenio que fue prorrogado por el Ayuntamiento. Que no se hayan presentado esas certificaciones no significa que no puedan llegar todavía, porque hay obras que podrían estar hechas pero sin que María Pita hubiese remitido todavía la documentación a Santiago.

La no ejecución de ayudas para la rehabilitación que según la Xunta se está dando en A Coruña, está vinculada con la pérdida de más de medio millón de euros de dichas subvenciones por no firmar el gobierno local prórrogas a cinco convenios.

Aunque la Xunta es la encargada de la gestión de esas subvenciones, desde el Ayuntamiento niegan sus datos. «No que atende ás subvencións ou axudas doutras administracións aos proxectos de rehabilitación de vivenda non se perdeu ningunha partida», dicen desde el gobierno local, asegurando que «todas se executaron nos prazos e segundo os convenios subscritos», dicen.

El lío entre las dos administraciones tiene que ver con una comunicación enviada por la Xunta a A Coruña el pasado mes de marzo. Según la consellería, allí se les preguntaba si querían prorrogar varios convenios, María Pita no lo hizo y se perdieron más de 500.000 euros. Según el Ayuntamiento, lo que se les pedía era «o peche das actuacións» en varios convenios que el consistorio daba por ejecutados.

Según la consellería, el Ayuntamiento solo hizo una obra de 19.379 euros en la Ciudad Vieja

El gobierno local asegura que se han invertido todos los fondos de los convenios

Sos por la Ciudad Vieja

una zona pendiente de su revitalización

Críticas del PSOE y del PP por la falta de gestión y la baja ejecución presupuestaria

Ante la polémica surgida entre las dos administraciones a cuenta de las ayudas a la rehabilitación, La Voz solicitó ayer la valoración del gobierno local sobre la cantidad que, según la Xunta, habría certificado el consistorio en los dos últimos años. El Ayuntamiento no pudo ayer ofrecer una respuesta, pero lo hará en los próximos días.

A la vista de los datos provenientes de la Xunta, tanto el PP como el PSOE criticaron la gestión municipal de los programas. «La pérdida de las ayudas para rehabilitación es un ejemplo más de la ineficaz gestión del gobierno local en materia de vivienda», indica la portavoz del partido, Rosa Gallego, quien recuerda que el año pasado el gobierno local dejó sin invertir 3,2 millones de euros de los más de 5 millones presupuestados para rehabilitación y mejoras en la accesibilidad. «Y no contentos con eso quieren hacernos creer que van a poner en marcha un plan de revitalización de la Ciudad Vieja cuando no ejecutan los fondos», dice Gallego.

«Una más en el debe de la ciudad y van unas cuantas. Entre la falta de gestión y la falta de entendimiento con otras administraciones están arruinando a la ciudad», indica por su parte el portavoz socialista, José Manuel García.

El gobierno local recuerda por su parte que desde el 2016 la Xunta retiró su parte de las ayudas a los ARI, cubriendo el Ayuntamiento su parte. Según la Xunta, solo es así en uno de los siete convenios suscritos.