La aventura está dentro del museo

Mila Méndez Otero
MILA MÉNDEZ A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA CIUDAD

ANGEL MANSO

La jornada se vivió con llenos absolutos en la ciudad con más salas de exposición científicas por habitante de España

19 may 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

¿Cómo llamar la atención de las generaciones que tienen en su móvil acceso a todo tipo de sobreestímulos? ¿Cómo conseguir engancharlos? Esta es la pregunta que se hacen padres, profesores y también los técnicos museísticos. Por este motivo, el lema de este año del Día Internacional de los Museos no podía ser otro que este: «Museos hiperconectados: enfoques nuevos, públicos nuevos».

Las salas de exposición de A Coruña no fueron una excepción. El Museo de Arte Contemporáneo, el MAC, apostó por el parkour. «Atraemos aos adolescentes a un contorno que a priori non lles interesa -dice Pablo Castiñeira, del colectivo Vella Escola-, para que redescubran as obras e os recunchos de cada sala mentres aprenden esta disciplina». Otros como el de Belas Artes se decantaron por las proyecciones audiovisuales, la danza y las visitas guiadas para conectar el siglo XXI con el XVI. «Transmitir una imagen dinámica y viva. Aquí dentro tenemos auténticas joyas, como dos bocetos de Rubens, un Sorolla o grabados de Goya», destacan desde la pinacoteca que hoy estará abierta hasta la medianoche.

En el Muncyt han retado al público a escoger sus diez piezas favoritas del espacio. Con las elegidas desarrollarán visitas virtuales. Los que visiten la sala de Afundación podrán participar hasta el domingo en un concurso de fotografía en Instagram #museosafundacion. El premio serán dos entradas de las que están a la venta en Ataquilla. La Fundación María José Jove organizó visitas dinamizadas a su colección y la Casa Museo Emilia Pardo Bazán abrió hasta la medianoche. 

Atraer a los más jóvenes

Tanto en la torre de Hércules como en los tres museos científicos municipales este viernes fue jornada de puertas abiertas. La entrada gratuita se tradujo en salas a rebosar de público. «Non parou de entrar xente», comentó una de las trabajadoras de la Casa das Ciencias. Con la Domus, el Aquarium Finisterrae y el Muncyt, este último nacional, permiten a A Coruña ser «a cidade española con máis museos científicos por habitante», apunta Marcos Pérez Maldonado, el director técnico de los Museos Científicos Coruñeses. Son uno por cada 61.000 vecinos. «Temos a vantaxe de contar con salas interactivas, ofrecemos experiencias que non son virtualizables, que non se poden sentir cunha aplicación. Nin sequera cunhas lentes 3D. Isto distínguenos. Moita xente pensa que se pode reducir a vida social ás redes e que non precisamos espazos de vivencias colectivas, pero son imprescindibles. Estes rapaces son o público do futuro», subraya Pérez Maldonado. Entre los tres museos de ciencias de titularidad municipal sumaron 24 visitas de centros escolares a las que hay que sumar los cientos de personas que, por iniciativa propia, cruzaron ayer sus puertas.

La semana mundial dedicada a las salas continúa hoy con actividades hasta la madrugada

Pasear por una pinacoteca en la medianoche, sentir de cerca la infancia de Picasso o adentrarse en el pasado arqueológico de la ciudad bajo la tibia luz de la Luna, que está en fase creciente, son algunos de los lujos que se podrán vivir este sábado, y de forma gratuita, en A Coruña. La Noche de los Museos se celebra en Belas Artes con visitas dinamizadas y danza hasta las 00.00 horas en la galería.

Esta es también la hora de cierre del Museo Arqueolóxico del castillo de San Antón, donde hay programados talleres, visitas guiadas y entrada libre de diez de la mañana hasta las doce la madrugada. La oferta cultural se completa con actividades en las diferentes casas museo municipales. Son las de Casares Quiroga, María Pita y Pablo Picasso. Hay fotocoles temáticos e «hiperconectados», espectáculos de improvisación teatral y visitas exprés a las instalaciones de forma ininterrumpida.