Feministas y jubilados reivindican los acuerdos de Estado sobre violencia machista y pensiones

La Voz A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA CIUDAD

ANGEL MANSO

Este miércoles se celebraron dos protestas en el Obelisco con pocas horas de diferencia

17 may 2018 . Actualizado a las 10:54 h.

Los dos movimientos que en los últimos meses han servido de aglutinante y vehículo de expresión de la indignación ciudadana, el feminismo y la movilización de los jubilados en defensa de las pensiones, volvieron a manifestarse ayer en sendas protestas convocadas en el Obelisco con pocas horas de diferencia.

A las 12 de la mañana, algo más de un centenar de personas acudieron a la llamada de CC. OO. y UGT, siguiendo una convocatoria estatal, para exigir pensiones públicas dignas, la derogación de la reforma del 2013 y una negociación en el marco del Pacto de Toledo que revierta la deriva actual. «Queren reducir o peso do sector público e potenciar o privado, que no caso das pensións chámase sector financeiro e bancos, metendo medo á poboación para que faga plans privados», advirtió Raquel Seijas, de UGT, en la lectura del manifiesto conjunto que cerró Tensi Álvarez, de CC. OO., con un llamamiento a la movilización. «As pensións son os reflexo do mercado laboral: emprego precario, pensións precarias (...) A solvencia do sistema pasa por aumentar os ingresos das cotizacións mellorando o emprego», advirtió Álvarez.

Fiel a las reivindicaciones, el pianista y profesor jubilado José Vázquez apuntó que «lo que hay que tener claro es que el PP es un partido agotado y corrupto y no se le puede votar», una opinión compartida por su amigo Antonio López-Sors, que añadió: «El Gobierno no gobierna para nosotros, gobierna para los que no votan».

A última hora de la tarde, el Obelisco volvió a acoger una protesta, impulsada por el Movemento Feminista A Coruña bajo los lemas «Contra as violencias machistas, resposta feminista!» y «Compromiso = Orzamento». Las concentración, a la que asistieron unas cien personas, exigió el cumplimiento de la dotación presupuestaria de 200 millones de euros prevista para llevar adelante las medidas contenidas en en el Pacto de Estado contra la Violencia de Género, firmado en septiembre del 2017 y hasta la fecha sin dotación económica.