Cárlos Nárdiz: «Trato de mostrar la aportación de la ingeniería»

El ingeniero y profesor en la Escuela de Arquitectura de A Coruña presentó ayer su nuevo libro, «Entre la Arquitectura y la Ingeniería 6+6»


Carlos Nárdiz, ingeniero y profesor en la Escuela de Arquitectura de A Coruña, presentó ayer su nuevo libro, Entre la Arquitectura y la Ingeniería 6+6.

 -Un libro en el que analiza el trabajo de seis arquitectos y seis ingenieros.

-Es un título buscado. Trato de poner de manifiesto la contribución de la ingeniería a la arquitectura contemporánea, cómo la ingeniería estuvo al servicio de la arquitectura.

-¿Se trata de reivindicar la figura del ingeniero?

-Cuando te relacionas con las obras más importantes del siglo XX te das cuenta de que la arquitectura ha sido un trabajo compartido. La Ópera de Sídney decían que no se podía construir, y solo se hizo gracias a las aportaciones de la ingeniería.

-¿Les falta a los arquitectos formación en ingeniería?

-En España el arquitecto tiene una formación más integral que en el resto de Europa y en América, donde son más diseñadores. Hasta una determinada escala en España los arquitectos pueden reivindicar completamente su autoría.

-¿El problema es de escala?

-En las grandes estructuras hace falta un trabajo de ingeniería, en grandes cubiertas, en mercados, estadios, aeropuertos, estaciones, en grandes torres de oficinas... La colaboración de la ingeniería ha tenido una presencia importante y hay que reivindicar la parte estructural en las grandes obras.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de A Coruña

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
2 votos
Comentarios

Cárlos Nárdiz: «Trato de mostrar la aportación de la ingeniería»