Las quejas vecinales obligan a la Marea a corregir el plan de peatonalización

Xosé Vázquez Gago
Xosé Gago A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA CIUDAD

MARCOS MÍGUEZ

El gobierno local promete que tendrán plazas reservadas para ellos en la Maestranza. Participa en nuestra encuesta: ¿Cree que las medidas para la peatonalización servirán para revitalizar la Ciudad Vieja?

16 may 2018 . Actualizado a las 10:53 h.

El gobierno local no ha tardado ni 24 horas en abrirse a rectificar su plan de peatonalización de la Ciudad Vieja. Según habían anunciado el lunes por la mañana los concejales de Rexeneración Urbana, Participación y Mobilidade Sostible, Xiao Varela, Claudia Delso y Daniel Díaz, el proyecto estaba consensuado con más de 20 entidades con presencia en el casco histórico, incluyendo las asociaciones de vecinos y comerciantes de la zona.

Pero por la tarde, en el salón de actos del colegio Dominicos, el plan fue presentado a los residentes y, en un ambiente por momentos tenso, se sucedieron las quejas por diversos extremos del mismo, en especial por la falta de aparcamientos reservados en el perímetro exterior del barrio. Las críticas fueron tales que el gobierno local anunció ayer por la mañana que reconsideraría el proyecto para que los residentes tengan plazas exclusivas en la Maestranza.

El alcalde, Xulio Ferreiro, atribuyó lo sucedido a las «posturas diferentes» entre los comerciantes y los vecinos de la Ciudad Vieja, y explicó que el gobierno local intentará «compatibilizar» los distintos intereses en juego.

Según los datos que el gobierno local facilitó el lunes por la mañana, la peatonalización supondrá que unos 200 vehículos, que todas las noches estacionan en las calles interiores de la Ciudad Vieja, tendrán que buscar otras plazas de aparcamiento.

En la presentación se explicó que para paliar la demanda se creará un aparcamiento exclusivo para residentes al lado del Instituto Oceanográfico, dotado con un centenar de plazas. Además, en las Ánimas y las calles Maestranza y Campo da Estrada está previsto crear otras 80 plazas de uso libre para todos los ciudadanos.

Los residentes reclaman contar con plazas reservadas también en esos puntos, consideran que el Oceanográfico está demasiado lejos de parte de las viviendas, especialmente para los vecinos mayores, y señalan que tendrán muy complicado acceder a las plazas de uso libre porque se generará un «efecto llamada».

Un gasto extra para los vecinos

Por otra parte, el gobierno local ha hecho suyo el acuerdo alcanzado por la asociación de vecinos con los aparcamientos subterráneos del Parrote, Maestranza y Marina-Coruña para ofrecer 300 estacionamientos de alquiler a precio reducido. Con esa oferta será posible que los residentes accedan a plazas por un precio que oscilará entre los 80 y los 45 euros mensuales. Pese a la rebaja, que en algunos casos es del 50 %, la entidad vecinal cree que muchos residentes no podrán afrontar ese gasto extra.

Las previsiones del gobierno local pasan por aplicar el plan de peatonalización el próximo 25 de junio, cuando se prohibirá estacionar en todas las calles interiores de la Ciudad Vieja y se limitará la circulación por ellas a residentes, comerciantes, vehículos con tarjeta de movilidad reducida y servicios públicos. Por el momento, pese a las dudas vecinales, esa fecha se mantiene.

La oposición exige que se atienda a los residentes y un plan integral para el casco histórico

Los tres partidos de la oposición respaldan que se peatonalice la Ciudad Vieja, pero discrepan del gobierno local en cómo hacerlo.

Las concejalas del PP Rosa Gallego y Begoña Freire criticaron la «falta de diálogo» con el que se ha desarrollado el proyecto, que calificaron de «improvisado» al eliminar 200 plazas de aparcamiento intramuros mientras solo se recuperan un centenar en el Oceanográfico, un punto que está «muy alejado de la Ciudad Vieja». Freire pidió además que se apliquen controles para vigilar la entrada de coches, y exigió concretar el plan de revitalización que anunció la Marea.

El portavoz socialista José Manuel García cree que el párking del Oceanográfico tendrá problemas de «poca accesibilidad y seguridad». García señaló que la rectificación del gobierno indica «poca seguridad» en el proyecto, y lamentó que «no se ha planteado un plan integral para el barrio» con el fin de dinamizar la actividad turística y comercial. También señaló que es «un atraso» que la peatonalización no cuente con «medios de control electrónicos» para evitar que circulen automóviles sin autorización por la zona.

Por su parte, la portavoz del BNG, Avia Veira, subrayó que se debe «dar prioridade» a los residentes en el barrio para aparcar en superficie, en la zona de la Maestranza, y aclarar el papel de los aparcamientos públicos de gestión privada, ya que sus beneficios «deben reverter na propia peatonalización e facilitar que as prazas que están libres se empreguen en dar alternativas» ante la supresión de plazas en superficie.

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Malos donde los haya

Con independencia de ir tarde, mal y arrastro con el asunto de la segunda fase de la peatonalización, lo que subyace es una cabreo generalizado con la Marea; no han cumplido expectativas, son muy malos y no gobiernan pensando en la ciudad. Vlab8248.

Solo toca esperar

Voy a esperar al día 25 y posteriores y veremos cómo lo hacen, cómo gestionan el paso de coches, por que ¿estará también la policía por la noche prohibiendo pasar? Json1790.

De anteojeras por la vida

El problema es que alguno anda por la vida con anteojeras y claro, ve lo que le dejan ver. Como vecino de la Ciudad Vieja me alegra que un proyecto del que se empezó a hablar en 1985 por fin se vaya a hacer realidad. Proyecto del que podemos participar los ciudadanos y que suscita gran interés como quedó claro ayer [lunes] con el salón de actos del Dominicos a rebosar. Crleo3327.

Mucho ingeniero

En vez de quejarse por quejar, que expliquen cómo lo harían ellos. Porque las opciones son muy escasas, y este debe ser el único casco histórico que queda en el mundo por el que todavía circulan automóviles. Así que a ver, propuestas. Markos981.

Unha medida imprescindible

Aínda non sabe o que vai pasar é xa hai quen está anticipando o fracaso dunha medida que é obxectivamente imprescindible para a cidadanía en xeral e para a Cidade Vella en particular. É como eses outros que non se alegran de que suba o número de pasaxeiros en Alvedro porque non gobernan os que a eles lles gustan e aínda se atreven a acusar de anticoruñeses aos demais. Crca9241.

¿Sin cámaras?

Cómo van a servir las restricciones si en la calle Orzán hay cámaras que no graban a los infractores y hay veces que pasan trece automóviles por minuto siendo peatonal y estando prohibido. ¿En la Marina multan y aquí no?¿Cómo no se ponen bolardos para limitar el paso solo a residentes y a los garajes? Charro Saa.

En otros lugares sirvió

En otras ciudades sí que ha servido. Esperemos que en la nuestra también sea así. Gabriel Caínzos Novo.