María Pita pierde medio millón en ayudas de rehabilitación por no prorrogar convenios

Eduardo Eiroa Millares
E. Eiroa A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA CIUDAD

ANGEL MANSO

Los fondos eran para reformar hogares en Palavea, la Sagrada Familia, Mariñeiros y San Vicente de Elviña

16 may 2018 . Actualizado a las 09:54 h.

Los vecinos de la Sagrada Familia, el grupo de Santa Cristina en Palavea, Mariñeiros y San Vicente de Elviña se quedarán sin medio millón de euros de la Xunta y del Ministerio de Fomento para rehabilitación de vivienda y actuaciones públicas. Se trata de fondos adscritos a las denominadas ARI (Áreas de Rehabilitación Integrada) correspondientes al año 2016 que ya no se podrán ejecutar. El motivo de las pérdida de esas ayudas está en que el Ayuntamiento no firmó las prórrogas de seis convenios pese a que se le ofreció hacerlo el año pasado. De esos seis convenios no renovados uno, el de la cuarta fase de Mariñeiros, era el único que estaba prácticamente gastado en su totalidad. Para la Sagrada Familia había casi medio millón en ayudas, pero cerca de 300.000 euros se perderán -solo se invirtió el 41 %- por no haber solicitado esa prórroga. En Palavea y la tercera fase de Mariñeiros también se devolverá cerca de la quinta parte de las ayudas por no haberlas repartidos. En el caso de San Vicente de Elviña, de algo más de 100.000 euros para rehabilitar hogares, solo se gastaron unos 40.000, según los datos que obran en manos del Instituto Galego de Vivenda e Solo (IGVS).

La única prórroga que firmó el gobierno local fue para la séptima fase de convenio del casco histórico. Había 700.000 euros asignados y en un año el consistorio gastó unos 500.000 euros. Si antes del 14 de marzo del año próximo no reparte el resto, también habrá que devolverlo.

La Voz trató de recabar la opinión del concejal de Rexeneración Urbana, responsable del programa, pero desde el Ayuntamiento no se ofreció respuesta y se comprometieron a contestar a las preguntas enviadas por escrito durante «os próximos días». La Voz solicitó también a la Xunta explicaciones sobre el caso al director del IGVS, Heriberto García. «Chegar ao 100 % da execución dos programas é difícil, pero os niveles de execución dos convenios non son normais, e que se perdan fondos por non asinar as prórrogas non ten moito sentido», dijo García, quien confirma que el consistorio perdió más de medio millón en ayudas por no haber firmado esos documentos.

En el 2017, además, el Ayuntamiento firmó sendos convenios dentro de los ARI, uno para San Vicente de Elviña y otro más para el grupo de viviendas de Mariñeiros. En total suman un presupuesto de 845.625 euros, que tendrán que justificarse antes de diciembre de este año. De esa cantidad, hasta el momento, el consistorio no ha justificado nada. Esos fondos son también para rehabilitar vivienda.

El consistorio dejó sin gastar el año pasado 3,2 millones para mejoras en viviendas

El gobierno local tenía presupuestados el año pasado cerca de 5,1 millones en ayudas de distinto tipo para rehabilitar y mejorar viviendas en la ciudad. De esa cantidad, 1,5 millones eran del Ayuntamiento para rehabilitación, otros 2,2 millones para mejorar la accesibilidad y 1,5 millones de los convenios ARI. Todos esos fondos tenían que haberse invertido el año pasado, pero al cierre del ejercicio quedaban 3,2 millones sin gastar. Dentro de esa cantidad se incluye el medio millón que se ha perdido por no solicitar las prórrogas.

Los datos de ejecución presupuestaria los aporta el PP, que ha tenido acceso al expediente. El gobierno local no ha hecho públicas las cifras totales, por partida, de dicha ejecución, que estaría en niveles similares a los del 2016, con cerca de 60 millones sin gastar del total presupuestado.

Las últimas cifras publicadas por el gobierno local sobre la ejecución -dato que muestra, en números, el cumplimiento del presupuesto- se corresponden con junio del 2017, hace ya casi un año, y estaban colgadas en la web de transparencia abierta por el gobierno local ese mismo ejercicio. Esa web ya no figura en la página principal del Ayuntamiento y tampoco aparece en el listado de 34 páginas de otros servicios vinculados a la actividad municipal.