Defensa do Común sale a la calle al grito de «Coruña non se vende»

a. mahía A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA CIUDAD

MARCOS MÍGUEZ

Más de un centenar de personas se concentraron ante la Autoridad Portuaria para exigir la gratuidad de los muelles

13 may 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Con dos grandes pancartas y con letras gigantes que formaban las palabras «devolución gratuita», la Comisión Aberta en Defensa do Común llamó ayer a concentrarse ante las puertas de la Autoridad Portuaria y allí acudieron más de un centenar de personas para exigir a la Xunta y al Puerto que rompan el acuerdo firmado y «devolvan os terreos portuarios aos cidadáns».

Uno de los miembros de la Comisión Aberta, Manuel Monge, tomó el micrófono para criticar «as actuacións especulativas e mercantilistas que nos terreos do común só ven solares a privatizar, oportunidade de negocio inmobiliario, alleo ás necesidades sociais das veciñas e veciños». Para evitarlo, Monge recordó tanto a la Xunta como a la Autoridad Portuaria y Fomento que «A Coruña non se vende, nin por moito nin por pouco porque non estamos dispostos a pagar polo que xa é noso». Insistió en la devolución gratuita al Ayuntamiento de la Solana y del hotel Finisterre.

Consulta popular

Asimismo, Manuel Monge recordó que hace 14 meses el pleno municipal aprobó la convocatoria de una consulta popular para que sean los ciudadanos los que elijan el futuro de los terrenos portuarios. Ante esto, animó a las autoridades a sacar las urnas cuanto antes.

«Queremos abrir A Coruña ao mar para desfrute de toda a cidadanía, que non é compatible cos proxectos actuais da Xunta e Fomento», señaló Manuel Monge, quien manifestó que en los últimos años «asistimos a unha perda de edificios e espazos públicos na cidade que foron sempre unha referencia na historia da Coruña e moitos deles de titularidade pública».