Los promotores exigen garantías para que se urbanice el Ofimático

Eduardo Eiroa Millares
E. Eiroa A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA CIUDAD

EDUARDO PEREZ

Los cooperativistas dicen que no aceptarán amenazas que pongan en riesgo sus licencias de primera ocupación

12 may 2018 . Actualizado a las 10:37 h.

La Xunta reunió ayer a todos los actores del Ofimático para hablar sobre la situación del parque, una cita a la que acudieron la conselleira Ethel Vázquez, el concejal Xiao Varela y representantes de los cooperativistas, los promotores y Fenosa, responsable esta última de los trabajos de suministro eléctrico que terminará en 15 días y permitirá a los vecinos entra a vivir tras muchos meses de espera con sus casas acabadas.

El encuentro para aclarar la situación del parque lo organizó Vázquez tras su última visita al Ofimático hace dos semanas. En la cita se percibió la tensión existente entre cooperativistas y promotores. Estos últimos aceptaron hace más de año y medio una salida para permitir obras parciales y urgentes que permitieran a los cooperativistas obtener sus licencias de primera ocupación y habitar sus casas. Aquel acuerdo contemplaba también que en paralelo el Ayuntamiento iría avanzando en la urbanización del resto del polígono permitiendo que los empresarios, que han invertido allí importantes cantidades, puedan edificar cuanto antes. Sin embargo, el consistorio no realizó actuación alguna durante todo ese tiempo. Los promotores amenazaron veladamente con recurrir las licencias de primera ocupación si no se cumplía lo pactado con ellos.

«Salimos preocupados por esa absoluta indeterminación, no sabemos ni cómo ni cuándo se ejecutará el resto del área», dijo su representante, Juan José Yáñéz. «Aos promotores se lles dixo que non imos consentir ameazas veladas ou patentes con respecto ás licencias», explicó Luciano Ron, uno de los cooperativistas que ayer acudieron a la cita.

El concejal Xiao Varela anunció por su parte el inicio de la redacción del proyecto de urbanización de la zona residencial que resta. En tres meses tendría el estudio listo.

Los promotores le pidieron al edil que esos compromisos los pusiera por escrito con actuaciones y plazos concretos firmados en una adenda al acuerdo previo. El gobierno local no asumió ese compromiso. «A Xunta, como propietaria do 50 % do parque, ao igual que promotores e cooperativistas, ten dereito a ter información precisa», dijo la conselleira sumándose a la petición de la adenda que aclarase esos plazos. La Xunta lleva invertidos 12 millones en el parque. Allí tiene pedida licencia para un edificio de viviendas de promoción pública que el consistorio dará, dijo Varela, cuando AESA dé el visto bueno.