El bus 1A ampliará su recorrido a Santa Cristina del 15 de junio al 31 de agosto

Elena Silveira
Elena Silveira OLEIROS / LA VOZ

A CORUÑA CIUDAD

ANGEL MANSO

Tras el visto bueno de Tranvías, tan solo falta la firma del convenio con la Xunta

12 may 2018 . Actualizado a las 11:37 h.

Ya es casi un hecho. Los buses urbanos de A Coruña de la línea 1A prologarán su recorrido hasta la playa de Santa Cristina, entre el 15 de junio y el 31 de agosto. A falta de ultimar tan solo algunos detalles, los responsables de la Compañía de Tranvías de La Coruña dieron ayer su visto bueno a la propuesta planteada por el alcalde de Oleiros, Ángel García Seoane, y verificada también por el concejal de Mobilidade Sostible de A Coruña, Daniel Díaz Grandío, en una reunión celebrada por la mañana en el palacio de María Pita. Tras este encuentro y a falta de puntualizar cuestiones técnicas, tan solo faltaría la firma de un convenio entre los dos ayuntamientos y la Xunta para que el 1A comience a cruzar el puente de A Pasaxe. 

Celeridad en el proceso

El alcalde de Oleiros, Ángel García Seoane, indicó ayer que se siente «gratamente sorprendido» de la celeridad con la que se ha gestado este nuevo servicio y la buena disposición de todas las partes implicadas. «Levei unha agradable sorpresa pola disposición total do director de Mobilidade da Xunta, que dende o primeiro momento me dixo que se os alcaldes estaban de acordo el non poñería problemas». Incidió en su sorpresa «pola rapidez coa que saíu todo, porque tirei eu só para adiante, pero aí está xa un servizo novo para os cidadáns», indicó. Y aclaró que su propuesta no tuvo nunca fines electorales, como se comentó en algunos foros. «Tan so buscamos que non nos inunden os coches, non haxa problemas de retencións na entrada ás praias e os cidadáns non teñan que pagar por aparcar en Santa Cristina», aseguró.

Los técnicos de la Compañía de Tranvías realizarán ahora un plano con el recorrido del autobús 1A hasta la rotonda de Santa Cristina para determinar las frecuencias y las paradas. Así mismo, los representantes de los ayuntamientos de Oleiros y A Coruña demandarán una reunión con la Dirección Xeral de Mobilidade de la Xunta para firmar el convenio a tres bandas y dar el visto bueno definitivo a la puesta en marcha de este nuevo servicio de transporte público, que funcionará tan solo desde el 15 de junio hasta el 31 de agosto. Desde el Concello de Oleiros aclararon que a pesar de que la propuesta inicial era que todos los buses con parada en la rotonda de A Pasaxe cruzasen el puente (líneas 1A, 20 y 22), finalmente tan solo será el 1A y, además, no será desde julio al 15 de septiembre, para no interferir u ocasionar perjuicios en el servicio con motivo del inicio del curso escolar. «A lo largo de este mes se realizará el estudio para tener en cuenta todos los aspectos técnicos en la extensión del recorrido de esta línea, y de esta forma tener las mejores frecuencias y que el servicio se adapte a las necesidades de los usuarios», indicó José Manuel Prada. También dijo que están «satisfechos» con la próxima firma de este convenio, ya que «entendemos que la propuesta responde a una demanda que plantean los ciudadanos y que la empresa intenta cumplir de acuerdo a su vocación de servicio público».

En cuanto al acuerdo con Asicasa y los concellos de Cambre y Culleredo para poner en marcha otro servicio desde estos municipios a la playa de Bastiagueiro, García Seoane explicó que está pendiente de la propuesta de la empresa para presentarla a los respectivos alcaldes.