Musealizada la puerta de San Miguel tras finalizar las obras de reparación

La limpieza del yacimiento ha dejado a la vista las muy erosionadas escaleras originales que siguen por debajo del asfalto


A Coruña / La Voz

«Durante a segunda metade do século XVI A Coruña foi adquirindo maior importancia como praza forte militar. Así, baixo o reinado de Felipe II designouse como Forza e Garda do Reino de Galicia». Esto pueden aprender los visitantes de la puerta de San Miguel, en la parte posterior del Hospital Abente y Lago, después de la musealización de este yacimiento. Esta labor formó parte de la limpieza de este enclave histórico que acaba de llevar a cabo el Ayuntamiento, con un presupuesto de algo más de 28.000 euros. Los trabajos, según el cartel de las obras, han estado dirigidos por Mario César Villa y el objetivo, según el concejal de Rexeneración Urbana, Xiao Varela, era poner en valor «un símbolo do patrimonio cultural e histórico da cidade».

La limpieza del yacimiento ha dejado al descubierto un tramo de escalera, que en su día era la de bajada hasta las embarcaciones fondeadas enfrente, y había sido descubierto de nuevo en las excavaciones realizadas en noviembre de 2013. Ahora, notablemente erosionadas, las escaleras quedan de nuevo al descubierto, si bien, tal y como habían apuntado sus descubridores hace un lustro, todo apunta a que siguen por debajo de una zona ahora asfaltada. Otro de los problemas es la humedad que llega hasta las escaleras, ya que justo por encima pasa un regato. Todo ello queda ahora detrás de la valla metálica que ha sido instalada para proteger un yacimiento en el que también destaca el notable desgaste de los escudos ubicados sobre la puerta y forman parte de las murallas de la ciudad. De hecho, otra de las tareas realizadas ha sido conectar la puerta de San Miguel con su entorno

Cuatro siglos de la apertura de la que nació como «Puerta del Embarcadero»

Abierta en 1595 frente al castillo de San Antón, que empezaría a construirse en 1558, la actual puerta de San Miguel comenzó siendo la Puerta del Embarcadero y estaba «defendida por 2 bastións da muralla. Ao seu través chegábase á beiramar baixando 21 chanzos, moitos deles labrados na rocha». Esta es parte de la historia que puede leerse en el panel instalado con motivo de la musealización de este yacimiento y que está en gallego, castellano e inglés. También se da cuenta de cómo «recentes investigacións e estudios indican niveis de poboamento do século I A.C. nos terreos que hoxe ocupan a Fundación Luis Seoane e o convento de San Francisco» para concluir que se puede establecer una relación entre este embarcadero y el camino de acceso a la torre de Hércules lo que da «reminiscencias dun certo urbanismo romano».

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de A Coruña

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
28 votos
Comentarios

Musealizada la puerta de San Miguel tras finalizar las obras de reparación