Langosteira evitará la contaminación con operaciones en circuito cerrado

TMGA será la primera consignataria que implante un sistema que impida la emanación de polvo y partículas al aire procedentes de la carga y descarga de cereales


A Coruña / La Voz

El desarrollo de las nuevas instalaciones portuarias de punta Langosteira continúa a buen ritmo. La construcción de un nuevo muelle de atraque y las próximas obras del poliducto (el conjunto de tubos), que permitirán el traslado de los tanques de Repsol desde la ciudad hacia el puerto exterior, son obras grandes y ya en marcha.

Pero la Autoridad Portuaria, como las empresas que operan en los nuevos muelles no solo continúa apostando por estas instalaciones sin más, «sino que lo quieren hacer con los mecanismos necesarios para respetar el medio ambiente», indicó el puerto.

Así, Terminales Marítimos de Galicia (TMGA) va a ser la primera consignataria que implante un sistema que impida la emanación de polvo y partículas al aire procedentes de la carga y descarga de cereales destinados a la cabaña ganadera gallega y de la Meseta.

Ya pidió permiso a la Autoridad Portuaria de A Coruña para la instalación de este circuito, similar al ya existente al del Grupo Nogar y la propia TMGA en el muelle del Centenario Norte. El proyecto ya está a exposición pública en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

Tolvas ecológicas y cintas

La obra consiste en la construcción de tolvas ecológicas, cintas transportadoras cerradas hasta los almacenes y cargas para el destino final de los cereales, supuestamente, utilizando brazos telescópicos que impiden la emanación de residuos a la atmósfera, indicaron fuentes de la empresa.

Extracción de polvo

Así, cuando atraca el buque, una gran cuchara, colgada de una grúa de última generación, sacará de sus bodegas los cereales y los depositará en una tolva. Este recipiente está diseñado con equipos de extracción de polvo que minimizarán la emisión de partículas a la atmósfera.

La tolvas verterán los cereales en cintas transportadoras herméticas que llevarán la mercancía hasta los almacenes. Pero también están preparadas para cargar la mercancía en camiones y en trenes (cuando llegue la red ferroviaria a Langosteira) minimizando la contaminación medioambiental.

«Este es un gran paso para el desarrollo de Langosteira para poder crecer, pero crecer siguiendo las normativas vigentes en cuanto al medio ambiente», indicaron fuentes del puerto.

Otras consignatarias ya están programando proyectos similares para Langosteira.

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