La Mesa da Ría exige explicaciones en Madrid por el retraso en el dragado

Elena Silveira
elena silveira A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA CIUDAD

CESAR QUIAN

Pedirán una reunión con la ministra de Medio Ambiente y responsables de la Xunta

08 may 2018 . Actualizado a las 12:02 h.

La Mesa da Ría do Burgo solicitará una reunión con la ministra de Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, para exigir información sobre el proyecto de dragado de la ría de O Burgo. La Mesa también pedirá explicaciones sobre el retraso en la ejecución de estas obras al delegado del Gobierno en Galicia y a los responsables de las consellerías de Medio Ambiente y do Mar. «Enviaremos cartas a todas as Administracións implicadas para que informen do motivo desta demora, e tamén sobre cando se poderá licitar a obra. Esixiremos que aclaren cal será o custo real dos traballos de rexeneración, así como a forma de financiar esta inversión, xa que, a día de hoxe, non sabemos nada ao respecto», explicaron desde la Mesa da Ría do Burgo, integrada por los Ayuntamientos de A Coruña, Oleiros, Culleredo y Cambre; la Universidade da Coruña (UDC), la Confraría de Pescadores da Coruña, y la Plataforma en Defensa da Ría do Burgo.

La concejala de Medio Ambiente de A Coruña, María García, recordó ayer por la mañana, poco antes de participar en la reunión de la Mesa, que el proyecto de dragado sigue sin aprobación definitiva y que ello es consecuencia «dunha parálise política, xa que a documentación técnica segue nos caixóns». Como medida de presión, la Mesa solicitará una reunión con la Ministra de Medio Ambiente que podrá celebrarse tanto en A Coruña como en Madrid. «Seguiremos presionando. Pero o gracioso é que nos conviden a financiar un proxecto sen que haxa interlocución», indicó. También Manuel Baldomir, miembro de la directiva de la cofradía coruñesa y del colectivo de mariscadores de a pie, considera que la demora en el dragado de la ría (los Presupuestos Generales del Estado volvieron a consignar este año un millón de euros para la ejecución del proyecto) constituye un incumplimiento de las promesas realizadas en su día y considera que la situación actual «fainos prever que están xogando cos prazos», dado que el próximo año se celebrarán elecciones. Recordó que la ría de O Burgo se ha convertido en una auténtica «cloaca» y que, al margen de los daños medioambientales, en la última década se han perdido más de 80 puestos de trabajo. «No 2007 había 139 mariscadores de a pé, e a día de hoxe somos 56», indicó. Baldomir recordó que la voz de alerta sobre el estado de la ría se dio hace ya más de 15 años y que los retrasos acumulados para la regeneración de los bancos marisqueros ha hecho que el lodo se acumule en zonas que antes estaban limpias.

Por otro lado, técnicos de Intecmar recogieron ayer muestras para realizar nuevos análisis que determinarán si se podrá abrir o no la ría al marisqueo, que está cerrada a la actividad extractora desde el pasado 21 de abril. Mientras tanto, una treintena de mariscadores se dedican a retirar de la ría mejillón salvaje. La pasada semana retiraron 35.000 kilos, aunque la previsión es que saquen de la ría 130 toneladas.