Un parque lleno de científicos

Emiliano MOuzo A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA CIUDAD

Día de la Ciencia en la Calle en el parque Santa Margarita
Día de la Ciencia en la Calle en el parque Santa Margarita ANGEL MANSO

Por Santa Margarita pasaron ayer unas 25.000 personas para observar los proyectos del Día da Ciencia na Rúa

06 may 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

El Día da Ciencia na Rúa cumplió ayer 23 años y lo hizo con más participantes que nunca, hasta 51 puestos, 43 de ellos de centros educativos de A Coruña, del área metropolitana y hasta de Arzúa, Ferrol o Laxe.

En el parque de Santa Margarita se dieron cita escuelas de educación secundaria, institutos, la Universidade da Coruña, los museos científicos y el Muncyt, a los que hay que sumar una decena de colaboradores.

El tiempo también contribuyó a la celebración de esta fiesta del conocimiento y el buen día permitió que «unas 25.000 personas se acercasen a observar grandes proyectos realizados por los más pequeños», señaló Javier, miembro de la organización.

Gandes pequeños científicos expusieron sus trabajos, realizados en sus respectivos colegios durante casi todo el curso. Hubo quien apostó por demostrar el comportamiento de los imanes y la electricidad para hacer funcionar los vehículos del futuro «apostando por un transporte sostenible y que no contamine el aire», manifestó una alumna.

Los estudiantes de Aspronaga también les explicaron a los visitantes cómo se pueden inventar herramientas en 3D para facilitar la vida a aquellos que tienen algún impedimento físico.

Un gran número de colegios detallaron distintas formas de preservar el medio ambiente a través de sistemas de reutilización y reciclaje. Los productos químicos también estuvieron presentes en el Día da Ciencia na Rúa, y cómo se pueden utilizar para favorecer el crecimiento de las plantas o transformar el agua sucia en potable.

Un grupo de alumnas presentó un horno solar: con una caja de cartón, un plástico y papel de aluminio lograron cocinar un riquísimo bizcocho. Otros demostraron cómo se puede construir un puente con capacidad para cualquier peso sin tornillos ni otro tipo de sujeción. Los más jóvenes también explicaron, tras un exhaustivo estudio, cómo se puede mejorar el rendimiento escolar: «Durmiendo más y reduciendo el uso de los dispositivos electrónicos». Hasta la lucha contra la avispa asiática estuvo presente, además de música y juegos.