El conocimiento se echa al monte

A CORUÑA CIUDAD

MARCOS MÍGUEZ

El parque de Santa Margarita será un laboratorio gigante al aire libre de 11.00 horas a 19.00

05 may 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Los experimentos echan a andar un año más por la cuesta que conduce hasta el parque que rodea al planetario. Hoy es el día de la puesta de largo de los talentos con inquietudes exploradoras. Ensayos, talleres, demostraciones y espectáculos se encargan de enseñar a los más pequeños, y también a los adultos que se atrevan a acercarse a las ciencias sin temor, las posibilidades que ofrecen las disciplinas escritas con números y símbolos.

Aprender disfrutando

Esta especial romería de batas, probetas y cartas estelares llega a su edición número 23 con más centros educativos entre su cartel de participantes. Un total de 51 entidades en las que hay desde escuelas de educación primaria, a institutos, la Universidade de A Coruña, los museos científicos municipales o el Muncyt, el primero nacional de la comunidad. A ellos hay que sumar otras dos decenas de colaboradores como Bricolabs, Minería Sustenable de Galicia, Agrupación Astronómica o la Asociación Galega de Xadrecistas.

A lo largo del día, y hasta las 7 de la tarde, están programados una amplia variedad de torneos y exposiciones, espectáculos y, por supuesto, muchas actividades donde los pequeños pueden experimentar con sus propias manos. No faltarán la Biología, la Geología, la Electrónica o la Astronomía. En todos los puestos el objetivo es común: que además de ver, los niños experimenten con sus propias manos.

El Día da Ciencia na Rúa lo organiza la Asociación de Amigos de la Casa de las Ciencias que este 2018 alcanza una cifra redonda: el cuarto de siglo. Han intensificado los esfuerzos en una convocatoria en la que esperan batir récords de asistencia.

Cada primavera miles de niños se divierten en el Paseo das Ciencias que este 5 de mayo, además, tiene nueva moradora: Ángeles Alvariño. La primera oceanógrafa gallega ha sido homenajeada con un monolito en la avenida en la que también está representada la matemática María Wonenburger.

Otra de las actividades está dedicada a un clásico de la literatura. Se titula:

Eco-logía. La ciencia en las novelas de Umberto Eco

. Las ideas del autor de

El péndulo de Foucault

también servirán para demostrar que ciencias y letras no se llevan tan mal.