El pago irregular de la recogida de basura en A Coruña abre otra crisis a la Marea

Xosé Vázquez Gago
Xosé Gago A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA CIUDAD

Irregular desde el 2015. El contrato de mantenimiento del ascensor panorámico del monte de San Pedro finalizó en marzo del 2015. Desde aquel entonces el servicio se presta de forma irregular, a través de facturas que deben ser legalizadas por el alcalde o por el pleno. Ese es el caso de la mensualidad del pasado diciembre, que asciende a 19.409 euros. Pese al tiempo transcurrido, el gobierno local no ha puesto en marcha la licitación de un nuevo contrato
Irregular desde el 2015. El contrato de mantenimiento del ascensor panorámico del monte de San Pedro finalizó en marzo del 2015. Desde aquel entonces el servicio se presta de forma irregular, a través de facturas que deben ser legalizadas por el alcalde o por el pleno. Ese es el caso de la mensualidad del pasado diciembre, que asciende a 19.409 euros. Pese al tiempo transcurrido, el gobierno local no ha puesto en marcha la licitación de un nuevo contrato PACO RODRÍGUEZ

El gobierno local lleva a pleno pagar 1,3 millones en facturas contrarias a la norma

03 may 2018 . Actualizado a las 10:37 h.

El Ayuntamiento de A Coruña paga de forma irregular la recogida de basura desde enero del 2017, cuando finalizó el contrato que lo regulaba. El servicio cuesta 848.236 euros al mes. Esa cantidad lo sitúa como el más costoso para las arcas municipales, igualado con la limpieza viaria.

En las últimas décadas no hay precedentes en el Ayuntamiento de que un servicio de semejante coste se preste sin contrato durante un período tan largo.

Además, aunque pagó 93.000 euros a una empresa privada para que redactase los pliegos, el gobierno local todavía no ha licitado de nuevo el servicio, por lo que esa situación excepcional podría prolongarse durante meses.

Sin contrato vigente, la Intervención informó en contra y suspendió el pago de todas las facturas presentadas por Cespa, una empresa filial del grupo Ferrovial. Esos reparos técnicos fueron levantados por Xulio Ferreiro, ya que el alcalde tiene esa potestad.

Por motivos de normativa presupuestaria, el regidor no pudo hacer lo mismo con la factura de diciembre, que solo podrá pagarse si el pleno lo autoriza el lunes.

Pero el trámite continúa siendo irregular, y de hecho la Intervención municipal ha suspendido el pago de esa factura. Ese veto puede ser levantado por el pleno de la corporación, pero los concejales que den su visto bueno corren el riesgo de incurrir en responsabilidades, según informó ayer de manera verbal la Secretaría del Ayuntamiento, durante la Comisión de Facenda en la que se debatió ese asunto.

La oposición se planta

La oposición lleva meses reclamando al gobierno local que regularice la situación de la recogida de basura. El ejecutivo de la Marea ha hecho caso omiso, y nada hace pensar que los demás partidos vayan a arriesgarse para regularizar un pago que solo les ha llegado por ese motivo.

El portavoz del PSOE, José Manuel García, planteó un voto particular en la citada comisión de Facenda y advirtió que su grupo no respaldaría ese trámite si no cuenta con garantías legales. La portavoz del PP, Rosa Gallego, recordó que desde enero del 2017 su partido ha reclamado a la Marea la licitación del contrato para evitar los pagos irregulares.