Mitos y leyendas sobre el borde litoral

Los usos de Batería y Calvo Sotelo no están definidos por el momento, y en San Diego quedan años de actividad


A Coruña / La Voz

En el debate sobre el futuro del puerto las posiciones se han radicalizado en los últimos meses. Lejos de buscar puntos de encuentro desde las Administraciones, se han alimentado muchas veces desde ellas dos visiones, y algunas se dejaron ver en el foro celebrado el pasado viernes y sábado en Palexco en las intervenciones del público. Básicamente existe un sector que cree que la Xunta y el Estado están gestando un «pelotazo» y que quieren «especular» con el suelo público. Y están también los que creen que el gobierno local solo desea una inmensa explanada vacía de un tamaño similar al de la suma de A Gaiteira, Os Castros y parte de Cuatro Caminos

Qué hay firmado

Batería y Calvo Sotelo, públicos. Según el último acuerdo firmado por Xunta y Fomento, los muelles centrales de la ciudad, Batería y Calvo Sotelo, que suman un área el doble de grande que la nueva superficie peatonal de la Marina y el Parrote, seguirán siendo públicos, al igual que La Solana. En el caso de los muelles, el convenio del 2004 aún marca la edificabilidad, igual que el planeamiento municipal, pero entonces se hablaba de venta para hacer, entre otras cosas, otro gran centro comercial. Eso ya no se llevará a cabo. Es decir, Batería y Calvo Sotelo serán de dominio público y La Solana seguirá como está. Los usos de los muelles, por ahora, no están definidos, y cuando se decidan habrá que contar con el Ayuntamiento para modificar el planeamiento en ese punto.  

Vivienda

Libre y de protección. En ninguna parte de los convenios del 2004 se indica que el suelo deba servir para «especular» ni para dar un «pelotazo» malvendiendo parcelas. Lo que se señala es la edificabilidad. En las 40 hectáreas de San Diego se estimaban unas 4.000 viviendas, hasta la mitad de ellas de promoción pública a precios tasados. En Bilbao, por ejemplo, en antiguos suelos portuarios e industriales, se están desarrollando ahora 5.500 viviendas en 55 hectáreas. 

Los ingresos

Hasta 250 millones. Cuando se pactó en el 2004 la financiación del puerto exterior, la tercera parte procedía de la venta de suelo que había quedado liberado en los muelles interiores. La cifra de ingresos prevista era de 250 millones de euros. Los valores de mercado han cambiado desde la crisis y la cifra estaría hoy por debajo de esa cantidad. El pacto del 2004 se alcanzó por consenso entre el Ayuntamiento de A Coruña, la Xunta, el Puerto y Fomento. Ahora, la Xunta abre la puerta a modificar el acuerdo anunciando la compra, por 20 millones, de una parte de los muelles. El Puerto debe 300 millones por la obra de Langosteira y Fomento quiere obtener recursos para pagar esa deuda. Por ahora, solo la Xunta ofreció una cantidad de dinero. La Diputación no quiso saber nada del asunto y el Ayuntamiento insiste en la cesión total y gratuita. 

Cuándo se podrá actuar

Al menos diez años. En San Diego hay concesiones al menos hasta el año 2027. Hasta entonces nada se hará. Además, tras esa fecha habrá que descontaminar suelo y prepararlo. Faltan al menos diez años para que se pueda hacer algo allí. La Xunta se quedará con una parte y el resto de Administraciones tienen derecho preferente de compra. Son casi 400.000 metros cuadrados de suelo que el gobierno local quiere recuperar, sin pago alguno, y en los que no quiere ningún uso residencial. Todavía no ha concretado una propuesta sobre plano, pero sí habla de mantener la actividad económica. 

El plan Busquets

Diseño del 2006. Aunque hay muchas voces que ven un exceso residencial en San Diego, otras, también en el foto Tecendo Litoral, vieron cosas positivas en un plan que se redactó en el 2006 y que no fue secreto. Se expuso en Palexco al público durante un mes y se editaron libros sobre él. 

Posibles cambios

Negociación. Cambiar los acuerdos del 2004 es posible, pero debe hacerse de común acuerdo. Si no se alcanza, el Ayuntamiento firmó allí que quien impida la materialización de lo pactado deberá asumir el pago de la carga financiera pendiente de la Autoridad Portuaria.

Participación

Conclusiones previas. Antes del foro Tecendo Litoral el gobierno local tenía claro que el suelo portuario, 500.000 metros cuadrados, tenía que seguir siendo público y que el puerto debería mantener su uso portuario. Nada más acabar el foro, el edil Xiao Varela sacaba conclusiones de esa cita: «O porto ten que ser porto e non se debe vender nin un metro cadrado», dijo. 

Falta de modelos

Ejemplos parciales. En Tecendo Litoral, el gobierno local expuso a los asistentes modelos de transformación portuaria de otras ciudades. Sin embargo, no se mostraron casos anglosajones y holandeses, donde ese tipo de actuaciones recaen en manos privadas.

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