Un templo del siglo XIII rodeado de hierbas y silvas

Los vecinos solicitan al Ayuntamiento que preste «mayor atención» a un monumento histórico-artístico


A Coruña / La Voz

La iglesia de San Francisco es un templo referente de la ciudad y declarado monumento histórico-artístico nacional. Levantado en el siglo XIII en la Ciudad Vieja, fue trasladada a la calle Calvo Sotelo, en la zona del paseo de los Puentes. Esta iglesia fue escenario de importantes hechos históricos: en 1345 sirvió de hospedaje al rey Alfonso XI; en 1520 se celebraron sesiones de las cortes de Carlos V; fue alojamiento de Felipe II y de los embajadores ingleses que llegaron a la ciudad para concertar el matrimonio con María Tudor. Además, el templo está en un área céntrica de A Coruña, a escasos metros de la plaza de Pontevedra, de la avenida de Finisterre y del parque del paseo de los Puentes. Y en su lateral hay un colegio.

Pero aun así, la situación del entorno de esta joya arquitectónica «deja mucho que desear», indica la madre Mikaela, una monja de 90 años que pertenece a la congregación Siervas de María y colabora con la parroquia de San Francisco de Asís.

«Hay ratas, culebras, gatos...»

Explica la religiosa que en uno de los laterales del templo, anexo a la calle José Sardiña, «hay un solar que está completamente abandonado». De la misma forma se pronunció uno de los responsables de la Jamonería El Pinar: «Como está ese terreno es una auténtica vergüenza. Se parece a la selva y es un foco de contaminación. Ahí hay ratas, culebras, gatos, de todo...». Aseguró este hombre que los vecinos «ya pusimos los hechos en conocimiento del Ayuntamiento en varias ocasiones», si bien la única contestación que recibieron fue que «ahí van a construir un parque».

Para Luis Pérez Carro, un vecino de la zona, el gobierno municipal «debería sanear todos estos terrenos que están abandonados y llenos de hierba». Sostiene que «estamos llegando al verano y como a alguien se le dé por plantar fuego estamos perdidos». Y la misma solicitud la hicieron desde la peluquería y salón de belleza Naty Allegue.

«La práctica totalidad de los vecinos del entorno de la iglesia de San Francisco están muy preocupados, no solamente por cómo está el entorno de esta reliquia medieval coruñesa», incidió Maribel Soto, vecina del lugar, «sino cómo está el entorno de la misma». Asegura esta mujer, y las vecinas que la acompañan en su paseo matinal, «que no se puede permitir que el acceso a este templo sea de barro, y que cuando llueve se forma un camino intransitable, unha corredoira».

Los vecinos también critican la falta de cuidados en el mantenimiento de las áreas aledañas al templo. «La mayoría de las losetas de las aceras están levantadas y no caminamos con seguridad», manifestó Luz, otra vecina.

El asfalto del entorno de la iglesia de San Francisco también es señalado como una deficiencia en el barrio, «al igual que el mal estado de los bancos y de las áreas de juegos de los niños» en el parque del paseo de los Puentes», indicó María Díaz, también vecina de la zona.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de A Coruña

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
16 votos
Comentarios

Un templo del siglo XIII rodeado de hierbas y silvas