Un siglo y medio de metamorfosis

Eduardo Eiroa Millares
E. Eiroa A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA CIUDAD

Valentín Mendía

Desde 1870 el puerto creció de forma ininterrumpida hasta la llegada de Langosteira

29 abr 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

A Coruña y el mar van unidos desde siempre. De un modo u otro, en la ciudad siempre hubo un puerto, porque los barcos llegaban al frente de Pescadería, al resguardo de la ría, y allí descargaban. Hasta la primera mitad del XIX no hubo allí más que un murallón y media docena de rampas. Si bien los planes para construir un nuevo puerto arrancan a principios del XVIII, no fue hasta 1861 cuando se iniciaron grandes obras, las del Malecón desde el Baluarte del Parrote hasta la Batería de Salvas, 950 metros de longitud inaugurados en 1870. Desde entonces el crecimiento fue constante. El ya desaparecido Muelle de Hierro, el de la Palloza, Calvo Sotelo

-nacido como Trasatlánticos-, el Centenario ya en los 80 del siglo pasado, los muelles petroleros de San Diego en los años 60, las dársenas pesqueras de Oza...

La pesca dejó el Parrote poco después de que los carros varaderos dejaran paso al paseo. El dique de abrigo llegó en los 60. Y así una larga lista de rellenos al mar y transformaciones -como el derribo de la Estación Marítima y la construcción de Palexco y el centro comercial- hasta que, después de ganarle al mar casi un millón de metros cuadrados, el puerto está ahora llamado a decrecer. El punto de inflexión lo marcó Langosteira, que supondrá que a medio plazo medio millón de metros se queden sin actividad en los muelles interiores. Los mismos a los que se quiere abrir la ciudad.

 

1723

Montaigú. El ingeniero Francisco Montaigú crea los primeros proyectos para hacer un puerto moderno en A Coruña, que no se materializarán.

1774

Martín Zermeño. Aunque antes hubo actuaciones, con Zermeño se empieza a configurar la actual fachada marítima.

1866

Uribe. Celedonio de Uribe da un impulso al puerto, que empieza su expansión, que acelerará Eduardo Vila ya en el XIX. En 1869 se acuerda la demolición del muelle que hasta entonces protegía el frente de Pescadería.

1870

Muelle de Hierro. El muelle medía 159 metros de longitud. Estuvo en activo hasta que en 1924 se aprueba su demolición.

1901

La Palloza. Se ejecutan las obras del varadero de la Palloza para mejorar el servicio portuario.

1928

Calvo Sotelo. Se inicia la obra del entonces denominado muelle de Trasatlánticos. Se inauguraría en 1939. Es el actual Calvo Sotelo.

1929

Carros varaderos del Parrote. Su construcción salió entonces a concurso y formaron parte del paisaje urbano hasta que en 1991 se van a Oza.

1942

La Solana. Gran relleno ganado al mar. Desapareció la playa de O Parrote pero apareció La Solana.

1950

El Náutico. Ese año se abre el edificio del Náutico que sigue en su sitio.

1964

Dique de abrigo. Se abre el dique, cuyas obras habían comenzado en 1948. Ese año se inaugura también el muelle petrolero.

1978

El Centenario. Comienzan las obras del nuevo muelle, que acabarán en 1984.

1989

Dársena de Oza. Comienza el proyecto de la nueva dársena pesquera.

1993

Paseo marítimo. Abre el tramo entre la Dársena y San Antón.

1995

Torre de control. Abre la torre de control de tráfico marítimo.

2003

Nueva lonja. Se inaugura la nueva lonja en el puerto.