En el centro de A Coruña ya se alquilan pisos de 80 metros por 1.100 euros al mes

Los precios se han disparado en la zona del Orzán, San Andrés, el Papagayo y Zalaeta


A Coruña / la voz

El bum de la vivienda de alquiler ya se hace notar en A Coruña, donde se cuentan por decenas los arrendamientos superiores a los mil euros en el centro, incluso en el caso de viviendas de 80 y 90 metros cuadrados sin amueblar o amuebladas en parte.

Los alquileres de mil euros o superiores se concentran en zonas tradicionalmente prósperas, como las inmediaciones de la plaza de Vigo o Juan Flórez, pero también abundan en Zalaeta, la calle Orzán, San Andrés, Cormelana o el Papagayo, un área en la que hoy mismo hay más de 20 ofertas por encima de esa cifra.

Hay pisos más caros, algunos superan los 2.000 euros mensuales, aunque se trata de viviendas más grandes y situadas en puntos muy emblemáticos como la calle Real o María Pita. Pero los pisos de alrededor de mil euros son mucho más abundantes y, en las zonas mencionadas, superan en número a los alquileres de menos de 400 euros. Hay ofertas de estudios de menos de 30 metros cuadrados por 450 euros mensuales. Abundan, por otra parte, los arrendamientos de alrededor de 600 euros, una cantidad por la que se ofrecen apartamentos que no llegan a los 50 metros cuadrados.

Según el portal Enalquiler, el precio medio del arrendamiento subió un 9,4 % durante el último año. Alcanzó su tope el pasado mes de diciembre, cuando el precio medio se situó en 829 euros. Desde entonces se ha moderado ligeramente hasta caer a 753 euros de media. Pero esa cantidad contrasta con los 688 euros que se registraban, según el mismo estudio, en octubre del 2017.

El aumento de los precios en A Coruña se ha reflejado en los municipios de la zona, en los que también se han producido incrementos de manera reciente.

Según la Federación Gallega de Empresas Inmobiliarias, el aumento de los precios está vinculado a la baja construcción de nuevas promociones en la ciudad. Desde el sector también se apuntaba al impacto que están teniendo las páginas web de alquiler para turistas, que merman el número de inmuebles ofertados. 

Las 20.000 viviendas vacías

El aumento de los precios contrasta con el habitual argumento de que en la ciudad hay «20.000 vivendas baleiras», una cifra que ha mencionado en varias ocasiones el edil responsable de Rexeneración Urbana, Xiao Varela.

Esa cifra procede de un estudio del Instituto Nacional de Estadística del año 2013, en el que se utilizaron los datos del censo del 2011, que cifraba en 135.411 las viviendas existentes en la ciudad. Según el citado estudio, el 14,2 % de las mismas estaban vacías entonces, es decir 19.228 viviendas.

Por otra parte, el número de viviendas vacías siempre parece haber sido elevado en la ciudad. En 1982, el comité comarcal del Partido Comunista de Galicia (PCG) afirmó que en A Coruña había alrededor de 15.000 pisos sin ocupante. Esa cifra se incorporó al Plan General de Ordenación Municipal. De hecho, en septiembre de 1984, en una información de La Voz de Galicia publicada el 16 de septiembre, la Asociación de Vecinos del Castrillón-Urbanización soto cifraba en 15.000 las viviendas vacías de acuerdo al PGOM. 

«Hay un bum del alquiler, pero se está volviendo a la compra de vivienda»

X. G.

El gerente de la empresa NuevoInmueble cree que el auge del alquiler dará paso a un aumento de la compra de los pisos

Pablo Becerra Lago es gerente de la empresa NuevoInmueble. Cree que el auge del alquiler dará paso a un aumento de la compra de pisos.

 -Estamos en un bum del alquiler. Tanto a nivel nacional como en A Coruña, donde están disparados. Hace dos años quedaban pisos a precio razonable, hoy es muy difícil encontrar un piso normal que esté vacío. El alquiler ya casi equivale a pagar una hipoteca, y la gente se vuelve a plantear comprar.

-¿Influye que se construye poco?

-Ahora se está construyendo un poco. Mucha vivienda nueva está en manos de los bancos, que se han dado cuenta de que la tienen que ir soltando para evitar los gastos de mantenimiento. Así baja el precio de la vivienda para venta mientras sube el del alquiler. La gente aún tiene miedo a comprar por lo que ocurrió en la crisis, pero poco a poco iremos volviendo a hace 10 años.

Seguir leyendo

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de A Coruña

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
12 votos
Comentarios

En el centro de A Coruña ya se alquilan pisos de 80 metros por 1.100 euros al mes