Nueva tragedia en las vías de Oza

Emiliano Mouzo A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA CIUDAD

Emiliano Mouzo

Una mujer muere arrollada por un tren Alvia en el túnel de Casablanca

26 abr 2018 . Actualizado a las 10:26 h.

Una mujer murió ayer arrollada por un tren de línea en el túnel de Oza, un Alvia que realizaba la ruta Ferrol-Madrid, en la bifurcación A Coruña-O Burgo.

El trágico suceso, el segundo en cinco meses, ocurrió sobre las dos y media de la tarde. El convoy «circulaba despacio, como le marca la normativa al maquinista, para entrar en el túnel», indicaron fuentes próximas a la compañía ADIF.

Nada más entrar en el subterráneo, el conductor del tren se encontró con una mujer en un lateral de la vía y nada pudo hacer para evitar arrollarla. El Alvia frenó nada más atropellarla y fue el maquinista quien llamó a los servicios de emergencia.

Hasta el lugar del suceso se desplazaron de forma inmediata varias patrullas de la Policía Nacional y Local y varias ambulancias del 061.

Los agentes atendieron a la víctima en primera instancia, pero minutos después ya se hicieron cargo los sanitarios del servicio médico. Sin embargo, nada pudieron hacer por la vida de la mujer. «Su muerte fue instantánea», indicaron fuentes próximas a la investigación.

Hasta el lugar también se desplazó la Policía Científica y Judicial del 091. Tras la recogida de las pruebas necesarias, el cuerpo fue levantado por orden judicial sobre las 16.30 horas. Las causas de la muerte las determinará la autopsia que se realizara en el Hospital A Coruña. 

Alteraciones en el tráfico

Debido al atropello se produjeron alteraciones en los horarios y circulación de distintos convoyes. El ADIF se vio obligado a cortar el trayecto A Coruña-Ferrol desde la hora del atropello hasta que fue levantado el cadáver, «unas dos horas».

Por ello, los pasajeros del tren de cercanías A Coruña-Ferrol, y viceversa tuvieron que ser trasladados en autobús, según indicaron fuentes del ADIF. Además, también sufrió alteraciones el procedente de Madrid con destino a Ferrol: «Los viajeros tuvieron que viajar desde A Coruña hasta Ferrol en autobús», indicaron desde la compañía. 

Una joven falleció a escasos metros el 1 de diciembre del 2017

La mujer arrollada ayer por el tren en las inmediaciones de Oza-Casablanca-San Diego no es la primera víctima. Hace muy pocos años un hombre falleció sobre la vía cuando un tren de mercancías lo arrolló al maniobrar en la salida de la estación de San Cristóbal y la víctima caminaba desde la carretera del puerto y cruzaba las vías para llegar al parque de San Diego. El siniestro más reciente tuvo lugar el pasado 1 de diciembre. Ese día una joven de 25 años fue golpeada mortalmente por un tren de la línea A Coruña-Monforte, a escasos metros del siniestro de ayer. Sus padres conocieron su muerte cuando fueron a denunciar su desaparición al 091. Aún se investigan las causas del atropello, «si fue porque el convoy golpeó a la víctima o se cayó a la vía por la inercia del tren».