La patrulla canina... del Materno de A Coruña

r. d. seoane A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA CIUDAD

MARCOS MÍGUEZ

El Materno amplía la terapia asistida con animales para los niños de Atención Temprana

25 abr 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Fueron los primeros perros en entrar en un hospital en Galicia, y casi en España tras la experiencia del Sant Joao de Deu, y han marcado su terreno en el Materno. Tanto que el programa de terapia asistida con animales que en febrero del 2016 se estrenó en el Teresa Herrera para apoyar a los niños autistas amplía ahora su campo de actuación.

«Los resultados son tan buenos que hemos decidido incorporar a más niños», explica Miguel Alonso Bidegain, jefe del servicio de Atención Temprana y Rehabilitación al que están adscritos estos facilitadores terapéuticos, tal y como denominan a la peculiar patrulla canina. Para cumplir con éxito su misión de provocar respuestas emocionales en los pequeños, los perros han pasado 24 meses de adiestramiento especial y específico en el Centro Canino Montegatto, a cargo de Octavio Villazala.

A partir de ya está previsto que de este singular programa, que busca con la conexión canina despertar habilidades sociales en los pequeños, se beneficiarán ahora niños «con parálisis cerebral infantil, problemas madurativos, retrasos evolutivos, síndrome de Down...», indica el especialista. De esta forma, Fusco, el televisivo can de palleiro del anuncio de Gadis, con Venus, un perro de aguas, y los labradores Marrón, Yogui y Gym, tendrán otro grupo de pacientes a los que atender, todos niños menores de siete años, en sesiones de 15 a 20 minutos justo antes de pasar a la consulta de los médicos de Atención Temprana.

«Hay niños que tardan varias sesiones en acercarse, pero acaban durmiendo con el perro, jugando con él... la respuesta sin duda es muy positiva, a los niños se les nota el cambio», recalca Bidegaint.