El suelo público se triplicará en el puerto

Eduardo Eiroa Millares
E. EIroa A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA CIUDAD

JANET GONZALEZ VALDES

Los 40.760 metros desafectados del 2004 pasarán a 131.750 tras la firma del último acuerdo

24 abr 2018 . Actualizado a las 12:31 h.

El acuerdo entre la Xunta, Puertos del Estado y Fomento firmado la semana pasada supone un cambio sustancial con respecto a lo suscrito por esas mismas partes y por el Ayuntamiento en el año 2004. Todo el frente litoral coruñés, desde San Diego al castillo de San Antón, seguirá en manos públicas, una parte continuará siendo empleada como suelo portuario -el Centenario y la lonja- y el resto será público desafectado y se abrirá a la ciudad. San Diego sí está previsto que se subaste, aunque allí seguirán los muelles pesqueros.

2004

Qué se vende y qué no. El acuerdo del 2004 contemplaba la venta -para sufragar las obras del puerto exterior- de 467.183 metros cuadrados de muelles interiores cuando fuesen quedando libres de actividad. Ese paquete incluía Batería, Calvo Sotelo, La Solana, el Finisterre y San Diego. Quedaban en manos públicas -la línea litoral no se puede vender- 40.760 metros cuadrados.  

2018

Fuera de la operación. El acuerdo firmado por Feijoo, De la Serna, Llorca y Losada contempla que la superficie que permanezca en manos públicas se triplique con respecto al 2004. Ahora serán 131.751 metros cuadrados de suelo que no acabarán en manos privadas y que se abrirán a la ciudad para distintos usos, todavía por definir en Batería y Calvo Sotelo (88.393 metros). La Solana (24.798 metros) se quedará como está.  

Las parcelas

La propiedad de los muelles. Con el acuerdo firmado, La Solana seguirá siendo propiedad del Puerto de A Coruña, aunque continuará teniendo el mismo uso que actualmente. El Finisterre se subastará antes de finales del año próximo y quien se lo quede tendrá derecho de acceso, para sus clientes, al complejo deportivo. Batería y Calvo Sotelo se administrarán en régimen de condominio, con la Xunta como propietaria del 51 % -es decir, con derecho a decidir- y el Puerto del 49 % restante. Aunque a principios de siglo se vislumbró un uso también urbano para el Centenario y su área, eso no se firmó en ningún documento vinculante. Ese muelle y los relacionados con la pesca -la lonja y su entorno-, así como los de Oza del mismo sector seguirán teniendo uso portuario. En el Centenario se quedarán tráficos limpios. 

San Diego

Derecho preferente. Donde menos cambios hay con respecto al 2004 es en San Diego. Se mantiene, aproximadamente, el mismo terreno para subastar y urbanizar. La Xunta se hará con una pequeña parte todavía por definir y resultado de una ecuación en la que depende el precio que se alcance por el Finisterre. A mayor caja en esa operación, más comprará la Xunta, que en total invertirá un máximo de 20 millones en toda la operación portuaria. En todo caso, el nuevo acuerdo también contempla que las Administraciones públicas tendrán derecho de compra preferente si alguna quiere hacerse con suelo allí. 

Los actores

El Ayuntamiento se desvincula. La Xunta invitó a Diputación y Ayuntamiento a sumarse al condominio adquiriendo una parte del suelo. La Diputación fue la primera en decir que no porque, argumentaba, no entra en sus competencias. Sin embargo, en la normativa consta que entre los ámbitos de actuación de esta figura «la cooperación en el fomento del desarrollo económico y social y en la planificación del territorio en el territorio provincial». El Ayuntamiento, que lleva años reclamando la titularidad pública, tampoco quiere saber nada del acuerdo porque, dice, se gestionó a sus espaldas.  

Críticas

Moción al pleno. El PP, por su parte, anunció ayer que presentará una moción en el pleno de la Diputación para que se sume al condominio. «Nos sorprende que González Formoso rechazase esta posibilidad sin hablar con ningún grupo y sin ver ningún papel», dijo la edila y diputada Rosa Gallego, que también criticó a Xulio Ferreiro: «Es el único alcalde que rechaza inversiones de la Xunta, inversiones que ayudarían a mejorar la calidad de vida de todos los coruñeses», apuntó en alusión a los 20 millones para la compra de suelo.