Antonio Couceiro optará a la reelección al frente de la Cámara

La entidad incrementó sus beneficios un 270 % en el 2017


A Coruña

En el plazo aproximado de un mes, el presidente en funciones de la Cámara de Comercio de A Coruña, Antonio Couceiro, presentará su candidatura a la reelección avalado por unos resultados que sitúan a la entidad como la más sostenible de España, junto con la de Bilbao, aseguró ayer Gonzalo Ortiz, director general de la institución. Couceiro anunció su propósito de concurrir a las elecciones que pondrán fin a la legislatura más larga de los 132 años de historia de la cámara, durante la presentación del balance del 2017, que recoge un superávit de 415.000 euros, un 270 % más que el año anterior, cuando los beneficios alcanzaron los 112.000 euros.

Couceiro accedió a la presidencia en diciembre del 2016 tras la renuncia de Marcelo Castro-Rial por motivos personales y, en caso de permanecer en el cargo, una vez que tomen posesión los 56 vocales y que la Xunta convoque el pleno constituyente y electoral, entre el 22 y el 24 de mayo, según la estimación de Ortiz, el exconselleiro encabezaría el nuevo órgano de gobierno, «muy renovado», a juicio del director general.

Hace año y medio, Couceiro centró los grandes objetivos de su mandato en la actualización del Plan de Promoción Industrial de A Coruña, pendiente de presentar, y el programa de becarios de comercio exterior, del que confirmó una beca en México y otra cuyo destino se encuentra en estudio. La internacionalización, el fomento del empleo, la innovación y el emprendimiento recibieron los principales programas de actividades, financiados por tres vías: aportaciones voluntarias de 350 socios (el 25 % del presupuesto), encargos de gestión de la Administración destinados a un censo de 50.000 empresas y venta de servicios.

En contraposición a la solvencia de la institución coruñesa, Gonzalo Ortiz aludió al agujero financiero en que se han sumido las cámaras -algunas, en proceso de disolución- tras el fin de la inyección de fondos públicos aprobado por el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero. 

«Hubo un momento en que o llegaban resultados o cerrábamos»

Carmen García es cofundadora de la empresa de exportación de vinos From Galicia Group, presente en 20 países y consolidada en China

Carmen García es cofundadora de la empresa de exportación de vinos From Galicia Group, con marcas como A Vaca Cuca, Boa Peza o 2 Kisses, presente en 20 países y consolidada en China, de donde procede el 47 % de la facturación del 2017.

 -¿Cómo fue su experiencia en las misiones de la Cámara?

-Nosotros participamos en varias a China, el Reino Unido y Polonia y de todas volvimos con pedidos. El apoyo de la Cámara es incondicional.

-¿De qué se hace cargo?

-Vuelos, hotel, traductor, envío de muestras y agenda si la necesitas. Yo igual que me quejo por otras cosas, a la Cámara no puedo ponerle un pero. Hemos tirado de ellos por temas de legislación mercantil y siempre están a nuestra disposición. Y la amplitud de las actividades de formación es importante: patentes de marca, Excel financiero, e-commerce, márketing digital...

Seguir leyendo

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de A Coruña

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
4 votos
Comentarios

Antonio Couceiro optará a la reelección al frente de la Cámara