Arrancan las obras de restauración del acueducto del paseo de los Puentes

Rodri García A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA CIUDAD

CESAR QUIAN

El proyecto se inicia con la retirada de los árboles que han crecido sobre la construcción

24 abr 2018 . Actualizado a las 12:15 h.

En estos días de elucubraciones sobre la posible presencia del grafitero británico Banksy por Galicia, parece que otro artista, el búlgaro Christo, se la ha adelantado y ha tapado el acueducto del paseo de los Puentes como en su día cubrió el edificio del Reichstag en Alemania o el Puente Nuevo, en París. En realidad quienes han cubierto de andamios y mallas los restos de la que en el siglo XVIII era la principal vía de suministro de agua a la ciudad son los encargados de las obras de restauración, una tarea que promueve el Ayuntamiento de A Coruña.

La colocación de los andamios comenzó a finales de la semana pasada y en la tarde de ayer cuatro personas trabajaban en estos restos realizando sobre todo tareas de la limpieza de la vegetación. Y es que desde la renovación de la zona hace casi veinte años, con las nuevas edificaciones y la creación del parque, el acueducto no ha recibido prácticamente ningún cuidado. Esto ha hecho que no solo crezca la maleza, sino también árboles de pequeño porte, visibles tanto en la parte superior de la edificación, por la que discurría el agua, como en los laterales. La retirada de dichos árboles lleva consigo la restauración de las piedras entre las que han nacido con vistas a la correcta conservación de la estructura. Todo ello forma parte de un proyecto que, según informa el Ayuntamiento en el cartel ubicado en uno de los arcos del viaducto, está presupuestado en 47.795 euros, siendo la directora del mismo Victoria Folgueira Fariña.

Este tramo del acueducto es la parte que mejor se conserva de una infraestructura que tiene sus orígenes alrededor del año 1718 cuando «se construyó el viaje de agua de San Pedro de Visma, para completar el viaje de agua de Vioño, del siglo XVI», explican Carlos Nárdiz y Carlos Valerio en su libro El abastecimiento de agua a La Coruña (Emalcsa y Universidade da Coruña). De aquel trazado original, el Ayuntamiento coruñés recuperó el año pasado la llamada Fuente de los Frailes, en Visma, que era el lugar de dónde salía el agua. En la misma zona también fue recuperada una arqueta que unas obras en la zona dejaron al descubierto.

Otro de los tramos en el que aún hay restos de esta infraestructura es la calle Almirante Mourelle, donde se prohibió el aparcamiento que se venía haciendo enfrente a los restos, entre otras tareas llevadas a cabo para facilitar su protección. De todos modos, la zona está pendiente del futuro del llamado Campo da Burra, que los vecinos demandan como parque público.