Hallan imágenes del puente peatonal de A Gaiteira entre 800 fotos recuperadas

Rodri García A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA CIUDAD

Jesús Lombardía

Un aficionado busca datos del autor de los negativos, posiblemente Jesús Lombardía

22 abr 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

«Servía para cruzar por encima de las vías del ferrocarril y dar continuidad a la calle de A Gaiteira. Hay quien dice que fue la primera estructura de hormigón armado de A Coruña (construida a principios del siglo XX)». Esto explica José Carlos Alonso Sánchez, aficionado a la fotografía, hablando sobre el desaparecido puente peatonal de A Gaiteira del que ha localizado algunas imágenes sorprendentes. Son al menos dos fotografías que estaban entre los 800 negativos que le hicieron llegar con el fin de que los escaneara. Las fotos habrían sido hechas en los primeros años de la década de los setenta del siglo pasado. «He visto publicada alguna de estas fotografías firmada por Jesús Lombardía, pero he preguntado a un montón de gente y no saben decirme quién era exactamente este hombre o si su familia está en la ciudad», explica Alonso.

Los negativos, cuyo tamaño es de 6 por 6, fueron comprados «hace más de 30 años», pero la persona que los adquirió «no sabe quién era el vendedor», apunta Alonso, que ha ido reuniendo y publicando una notable cantidad de fotografías de vecinos de la zona en su blog www.asxubiascastrosagaiteira.wordpress.com.

En respuesta a sus preguntas sobre Lombardía, los profesionales de la fotografía más veteranos le indican que era sobre todo un fotógrafo de estudio, y que estaba instalado en la calle Real. Por este motivo, las imágenes del puente de A Gaiteira tendrían un mayor valor, ya que están hechas a pie de calle y recogen un momento en el que estarían a punto de desaparecer el puente y las vías del tren. Apunta Alonso que la estación de autobuses fue construida en la zona en 1975 y se ve que ya están hechos los túneles de Salgado Torres, que también son de esa época. Alonso, que espera poder llegar a los familiares de Lombardía, evoca cómo los niños del barrio de entonces eran usuarios de este puente.

Una estructura poco representada en los planos al ser «relativamente pequeña»

En la Biblioteca Municipal de Estudios Locales hay una lámina del año 1948 en la que aparece la zona de A Cubela, con un texto que dice: «Puente peatonal sobre las vías», según recoge en su blog José Carlos Alonso. Destaca que «pocas veces lo podemos encontrar representado en los planos de la ciudad porque no dejaba de ser un objeto relativamente pequeño para la escala de la urbe». A pesar de ello, aporta uno de dichos planos, que permite situar dentro de la estructura urbana actual el lugar donde estaba dicho puente: en la pequeña rotonda que hay ahora entre las calles Posse, Alcalde Marchesi y Puente. Por esto motivo, Alonso considera que sería muy positivo colocar en ese entorno estas imágenes «para que los vecinos y las personas que pasen por ahí sepan dónde se encontraba».

De todos modos, entre las imágenes que aparecen en dichos negativos, que «son de plástico duro», se encuentran algunas que «pueden tener un siglo», apunta Alonso, y también están hechas a pie de calle. Es lo que ocurre con las fotos de unas obras en el muelle del Este, de las que hay «una foto muy conocida que hizo Sellier desde O Montiño, con una vista de A Coruña, pero esta está tomada al revés: desde el puerto hacia arriba».

Todo esto forma parte del trabajo de recopilación de imágenes que lleva a cabo José Carlos Alonso, una tarea para la cual «me gustaría -dice- que los vecinos pudiesen aportar fotos de sus álbumes personales, como ya lo han hecho otros, tal y como puede verse en Internet».