La fruta de temporada resiste el crudo invierno y desembarca en los mercados coruñeses

Emiliano MOuzo A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA CIUDAD

Emiliano Mouzo

Tirabeques y patatas gallegas, espárragos de Navarra y alcachofas de Tudela también llegaron a los puestos

21 abr 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

La meteorología adversa durante el invierno y el otoño le jugó una mala pasada a los agricultores, a los vendedores y a los consumidores. Las heladas, las lluvias, la escasez de sol causaron un importante daño a los cultivos.

Estas negativas condiciones impidieron que los productos del campo llegasen a tiempo a las plazas y a las fruterías: «Estábamos preocupados por no poder abastecer a nuestros clientes», contó Ana, titular de un puesto de la plaza de Lugo. De la misma forma se pronunció Beatriz, otra placera. Sin embargo, desde esta semana ya le pueden ofrecer a sus clientes la exquisitez de los huertos gallegos y nacionales.

Hace apenas unos días que sus proveedores le suministran tirabeques, y la mayoría, de las fincas próximas a A Coruña. Varios puestos de la plaza de Lugo, como otras fruterías, «estamos recibiendo tirabeques de la zona de Lubre», en Bergondo, señaló Ana. Asegura que el precio es bueno, a pesar de la escasez: «A partir de 5,50 euros el kilo».

También llegó al mercado el espárrago blanco de Navarra, «precioso», indicaron Beatriz y Pedro, titulares de un puesto, y a un precio que oscila entre los 10,25 y los 11,50, dependiendo del calibre del producto, «de su grosor».

Otra de las novedades para la cesta de la compra son las alcachofas de Tudela. «Llegan un poco tarde por el mal tiempo, sobre todo las heladas durante el invierno, pero están preciosas y muy ricas», indicó Marisa, otra frutera. Sobre el precio, entre 2,50 y 2,80, afirmó «que está igual que el año pasado». Las que están muy ricas «son las patatas nuevas procedentes de la zona de Arteixo», aunque están a 3,30 euros el kilo.

A los puestos ya llegó la fruta de hueso, los nísperos a 3,95 euros el kilo, el melocotón de Murcia a 4,75 y el peladillo de Huelva a 7,75 .

Las placeras indican que a pesar del mal tiempo «los precios son similares al del año pasado».