El Puerto acuerda con los exportadores que estos autogestionen los locales de A Palloza

E. M. A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA CIUDAD

21 abr 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

El presidente del Puerto, Enrique Losada, y el representante de la Asociación de Exportadores, Subastadores y Mayoristas, Rafael Arranz, firmaron un acuerdo para que esta agrupación autogestione los 273 locales que están ubicados en el muelle de A Palloza. Están distribuidos en nueve edificios que ocupan 17.000 metros cuadrados.

Arranz aseguró que el 96 % de los locales ya están ocupados «pero esperamos que con este nuevo acuerdo se complete la ocupación». Agradeció el apoyo de la Autoridad Portuaria y de la Consellería de Pesca, cuya titular, Rosa Quintana, también estuvo presente en el acto.

El representante de los mayoristas y subastadores aseguró que el Muro da trabajo directo «a 600 personas». Enrique Losada subrayó que «10.000 familias viven de la actividad del puerto pesquero». Y es que la lonja coruñesa ya lleva años siendo la primera de España en descarga de pesca fresca y marisco. «El año pasado se pusieron a la venta 51.000 toneladas de pescado», subrayó el presidente del Puerto.

El acuerdo sellado ayer tiene una duración de tres años, «pero con una perspectiva a más largo plazo», señaló Arranz. También indicó que esta iniciativa permitirá la contratación de nuevos trabajadores: «En un principio un responsable, y poco a poco se irá incrementando la plantilla».

El objetivo del acuerdo es que los conocedores del sector «seamos los que diseñen el futuro de la pesca en nuestro puerto», aseguró Arranz. Losada y Quintana recordaron que A Coruña ya fue pionera en España en que la lonja «fuese gestionada por el sector».