Urgente Cuatro marinos desaparecidos al naufragar un cerqueiro frente a Carnota

Alcoa confirma que dejará Batería a lo largo de este año «si no surge ningún imprevisto»

Las firmas de Calvo Sotelo también prevén desalojar en plazo


A Coruña / La voz

«Seguimos trabajando a lo largo de este año, se están cumpliendo los plazos acordados con la Autoridad Portuaria y, si no ocurre ningún imprevisto que altere el guion, se ejecutará el traslado como se firmó». Fuentes de Alcoa confirmaron así que el desalojo del muelle interior de A Coruña se cumplirá a lo largo de este año. La compañía de aluminio lleva meses construyendo su nueva terminal en el puerto exterior y actualmente es la única firma con actividad de las situadas en el dique de Batería, ya que las otras partes ocupadas corresponden a unos silos de cemento que acumulan años sin uso y a una nave de la propia Autoridad Portuaria, «de uso poco relevante». La propia entidad también será la encargada de retirar los silos desocupados.

A un ritmo similar se están moviendo las empresas que hoy se reparten el muelle de Calvo Sotelo. Así, Oleosilos de Galicia sigue ultimando las conversaciones con Puertos para su traslado a Langosteira, quizá a principios del 2019. «El proyecto va muy avanzado», indican desde la compañía.

Los elevados silos de Tudela Veguín están muy próximos a quedar fuera de uso. La firma tiene otras estructuras similares en la zona de San Diego, un recorte de medios que no prevé que afecte a la producción.

También aquí, al igual que en Batería, hay silos que llevan tiempo sin actividad, como los de Bunge Ibérica. «Siguen siendo clientes del puerto pero no utilizan esas estructuras, no les será necesario construir en otra parte», indican desde la Autoridad Portuaria.

Por su parte, TMG es el único caso de empresa que ocupa el muelle de Calvo Sotelo, no por concesión sino por una autorización de uso. La firma ya dispone de recinto en el puerto exterior de Langosteira, además de otros en el muelle interior.

También en Calvo Sotelo se alza una nave que ejerce de almacén de mercancías pero que no computa a la hora de su desalojo, ya que también su titularidad corresponde a la Autoridad Portuaria.

Petróleo y derivados

Las nuevas instalaciones portuarias de punta Langosteira también recibirán próximamente los equipos de carga y descarga de petróleo y sus derivados que Repsol tiene en el muelle de San Diego, concretamente en los pantalanes 1 y 2. Además, la empresa eliminará el movimiento de azufre derivado del refino del crudo: «La mayor parte de este producto ya se está manipulando en circuito cerrado en el puerto de punta Langosteira. Y otra de las actividades altamente contaminantes, el trasiego de cemento, que se realiza en el muelle de San Diego, también se trasladará a los muelles del puerto exterior», indicaron fuentes de la Autoridad Portuaria. Por otro lado, en San Diego se realizan descargas de otro tipo de mercancías como bioetanol, grano o carbón, que se transportan principalmente por tren, por lo que las empresas afectadas no podrán mudarse a Langosteira hasta que se construya esta infraestructura hasta el puerto exterior.

El Puerto acuerda con los exportadores que estos autogestionen los locales de A Palloza

E. M.

El presidente del Puerto, Enrique Losada, y el representante de la Asociación de Exportadores, Subastadores y Mayoristas, Rafael Arranz, firmaron un acuerdo para que esta agrupación autogestione los 273 locales que están ubicados en el muelle de A Palloza. Están distribuidos en nueve edificios que ocupan 17.000 metros cuadrados.

Arranz aseguró que el 96 % de los locales ya están ocupados «pero esperamos que con este nuevo acuerdo se complete la ocupación». Agradeció el apoyo de la Autoridad Portuaria y de la Consellería de Pesca, cuya titular, Rosa Quintana, también estuvo presente en el acto.

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Bienvenido Mr. Marshall

Pablo Abeal

Muchos tenemos en el recuerdo una historia contada en blanco y negro que comenzaba con una cola inmensa de gente que se dirigía a los notables del pueblo ¿Qué necesitas? Uno dice dubitativo que un clarinete. Otro comenta que unas vacas lecheras. Después piden una mula. La siguiente lugareña, una colcha bordada. Ante tanta demanda un señor de boina grita a la multitud que solo se puede pedir una cosa a los americanos… Y que cada uno pida lo que quiera.

La carrera recolonizadora del puerto ha comenzado. Todos los implicados parecen tener claro el enfoque sobre el plano. Las perspectivas son variadas. Se habla de grandes cantidades de dinero. Sin embargo, el proyecto se percibe difuminado por el ciudadano y le asaltan dudas sobre la sustancia nutritiva de este mondongo. Las expectativas son un elemento esencial en nuestras vidas. Y nuestros recuerdos, también. Ambos se entrelazan cuando se suscita el tema de la nueva fachada marítima. Quizá el dinero sea lo que menos importe en este tipo de proyectos. Con que nos devolviesen el olor a mar nos llegaría.

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