Carlos Nárdiz: «La actuación va a llevar décadas y solo es posible si hay diálogo»

m. m. A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA CIUDAD

EDUARDO PEREZ

Pide que la nueva fachada marítima tenga presentes espacios portuarios como Hamburgo o Róterdam que a día de hoy se con

20 abr 2018 . Actualizado a las 09:56 h.

Mirar a Europa, a ciudades como Hamburgo, Liverpool o Róterdam. El ingeniero Carlos Nárdiz pide que la nueva fachada marítima que alumbre A Coruña tenga presentes proyectos de intervenciones en espacios portuarios considerados hoy un modelo.

-¿Hay que hacer borrón y cuenta nueva en la franja litoral que abarca el puerto?

-La ciudad se encuentra ante un momento clave. Es fundamental acertar con el proyecto urbanístico. Pero no hay que empezar de cero. En el 2006 se aprobó un plan director que puede servir de base para una propuesta futura.

-¿Cuál es la prioridad?

-Hablamos de un suelo conformado por obras portuarias que no existían previamente. La ciudad fue creciendo de forma paralela al puerto. El escenario que se plantea es qué hacer con esos terrenos ganados al mar. Desde la creación de zonas verdes a posibles usos comerciales o residenciales, el transporte público o la recuperación de espacios portuarios que pueden ser reaprovechados. Es necesario mejorar la relación entre el mar y la ciudad.

-¿Llevaría el tren al centro?

-El puerto actual debería reservar su espacio para los contenedores, que no podrán ir para Langosteira, por lo que un apeadero en la zona portuaria no sería una mala idea. Podría estar en el muelle del Centenario y aprovechar la antigua vía férrea entre Palencia y A Coruña.

-¿De qué plazos hablamos?

-Una actuación así, transformar todo el borde marítimo, va a llevar décadas. Es imprescindible la voluntad entre las distintas Administraciones.

-¿Se refiere al diálogo político?

-Sí. Una intervención de este calado no es viable si no hay capacidad de cesión y diálogo entre todas las Administraciones implicadas: Xunta, Puertos del Estado, por supuesto el Ayuntamiento e incluso el ADIF. Este tipo de respuestas superan los tiempos políticos y a día de hoy hay demasiadas incertidumbres. Se necesita un nuevo convenio sobre la fachada marítima, el último es del 2004. El acuerdo entre el Gobierno autonómico y Fomento se limita a una parte: los muelles de Batería y Calvo Sotelo y La Solana. De lo que se trata es de inscribir este protocolo en una actuación sobre toda la fachada marítima.

-¿Quién debería asumir las riendas de la operación?

-Ninguna Administración. Por citar otro precedente, en Francia hay actuaciones de esta envergadura que son asumidas por una sociedad pública.