Ferreiro ve «erros patentes» en el caso de los pisos tras negarlos dos meses

Xosé Vázquez Gago
Xosé Gago A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA CIUDAD

CESAR QUIAN

El regidor rectifica y revisará la compra de los dos inmuebles del afín a la Marea

17 abr 2018 . Actualizado a las 09:46 h.

El alcalde, Xulio Ferreiro, admitió ayer que hay «erros patentes no plano técnico» en el concurso público que terminó con la compra de dos inmuebles a un firmante del manifiesto de la Marea, y consultor del gobierno de Ada Colau en el Ayuntamiento de Barcelona, por 145.865 euros.

El anuncio del regidor confirma la rectificación de la táctica con la que el gobierno local afronta el caso, ya que durante más de dos meses negó la existencia de irregularidades e incluso de errores, atribuyendo las críticas de la oposición, especialmente del PP, a una «campaña patética» para «difamar e insultar», en palabras del alcalde.

Pese a esas críticas, Ferreiro casi pidió ayer colaboración a sus rivales políticos para abordar la crisis. Afirmó que, si es posible, este mismo viernes se iniciará en la junta de gobierno el proceso para anular ambas compras, y anunció que se dará audiencia a la oposición para que aporte argumentos jurídicos en esa línea.

El alcalde insistió en que toman esa decisión por voluntad propia, y la justificó explicando que el pleno ha instado al gobierno local a revisar ambas adquisiciones, cuando ellos pensaban hacerlo solo con uno de los inmuebles del firmante de la Marea, el más barato, 54.5745 euros.

La portavoz del PP, Rosa Gallego recordó que el gobierno local es responsable de cumplir el acuerdo plenario y elaborar el expediente. Gallego mencionó que su grupo denunció las «irregularidades» del equipo de Ferreiro en numerosas ocasiones. «Parece que el único coruñés que no sabe los motivos por los que el proceso debe ser declarado nulo es el señor Ferreiro, y eso es si cabe más grave en un alcalde que además es jurista», señaló la portavoz popular, que exigió la dimisión de los ediles implicados, Alberto Lema y Xiao Varela.

Por su parte, el grupo municipal del PSOE, criticó que la decisión de revisar el proceso de compra «llega tarde», y reprochó a Ferreiro que tendría que haber tomado esa medida de inmediato «al conocerse los primeros indicios de irregularidades».

El BNG celebró que se envíe todo el expediente al Consultivo, como habían exigido, pero criticaron «a enésima» rectificación de la Marea en este asunto. También señalaron que esperan que dar audiencia a los grupos no sea un plan para retrasar la revisión. 

Si hay problema, a la oposición

El anuncio del alcalde de que dará audiencia a la oposición para rectificar la compra también contrasta con la postura del gobierno local durante los últimos meses. En ese tiempo, mientras rechazaba cualquier irregularidad o error en el proceso, la Marea se atribuía en solitario el mérito del concurso público: un proceso «correcto» y «xustificado», cuyo objetivo era beneficiar «ás persoas máis desfavorecidas». Cuando populares y socialistas denunciaron las posibles irregularidades, fueron acusados de atacar ese tipo de políticas sociales.

El concurso público fue gestionado de forma íntegra por el gobierno local. Las bases, las resoluciones de adquisición y las escrituras de compra fueron firmadas por los ediles de Rexeneración Urbana y Contratación, Xiao Varela y Alberto Lema. La oposición no participó y solo tuvo acceso a una parte mínima de la documentación hasta que estalló el caso. Incluso ahora sigue sin tener una copia completa.

Fue la oposición la que forzó la comparecencia de ambos concejales para explicar lo ocurrido, la que detectó y denunció las presuntas irregularidades, la que solicitó que la asesoría jurídica revisase el concurso, y la que convocó el pleno para instar al gobierno a revisar las compras. 

El alcalde carga la responsabilidad a Varela y desoye a su asesora jurídica

El reconocimiento del alcalde de que hubo «erros patentes no plano técnico» incrementa la presión sobre el concejal de Rexeneración Urbana, Xiao Varela, cuyo departamento redactó las bases y tramitó todo el concurso de adquisición de viviendas con excepción de la firma de los escritos de compra, que rubricó el concejal de Contratación, Alberto Lema. Su decisión de admitir que se revise la adquisición de los dos inmuebles del afín a la Marea desoye el informe que redactó la directora de la asesoría jurídica, Marta García, que solo advirtió causas de nulidad en uno de los pisos. De hecho, poco antes del pleno, el gobierno local aprobó ir al Consultivo solo con el contenido de ese informe, aun sabiendo que la corporación le instaría a llevar los dos. Ahora rectifica esa decisión.