María Pita corona a Cañar y Granero en la Coruña42

Pablo Gómez Cundíns, Eduardo Eiroa A CORUÑA

A CORUÑA CIUDAD

ANGEL MANSO

Ramón Serantes y Sonia Teijeiro se hacen con el título autonómico de maratón tras luchar contra el viento herculino

15 abr 2018 . Actualizado a las 21:58 h.

Ocho y pico de la mañana en el centro (no estrictamente comercial) de Marineda. Retiembla el asfalto, pero el tráfico rodado hace horas que está interrumpido. Alrededor de seiscientos filípides se reúnen al pie del Obelisco para darle forma a la séptima edición de la Coruña42, el maratón gallego. Además, ayer constituyó el campeonato autonómico de la distancia, tanto absoluto como de veteranos y clubes. La 10K con la que se complementó fue solo la guinda. La fiesta fue completa, aunque comenzó con el pie cambiado.

Unos veinte minutos de demora en el pistoletazo de salida enfriaron (y, paradójicamente, calentaron al mismo tiempo) a los presentes, con o sin pantalón corto. El revuelo se hizo notar.

El retraso en la salida del maratón se debió a revisiones de la policía de última hora. Esas actuaciones podrían estar relacionadas con el conflicto laboral que mantienen el gobierno local y los agentes en A Coruña. Estos últimos llevan meses protestando para reclamar que se les aplique la subida salarial pactada hace años y que no han logrado. Esa fue la causa de que muchos agentes se diesen de baja del dispositivo de vigilancia, con solo una decena de policías, incluyendo mandos, controlando el maratón ayer. Habitualmente el número es sensiblemente mayor. De hecho, el Ayuntamiento recurrió a una empresa de seguridad privada para suplir esa falta de plantilla.

Ya con las zapatillas quemando el asfalto, casi dos mil atletas en dos tandas tomaron las principales calles de A Coruña.

Ganaron el maratón el ecuatoriano Manuel Cañar y la betanceira Mónica Granero. Se llevaron el título autonómico de la distancia Ramón Serantes y Sonia Teijeiro. Y se impusieron en la popular 10K Pedro Nimo y Paula Mayobre.